Fotocasa prevé una caída del 12% en las compraventas de vivienda para 2023

El portal inmobiliario Fotocasa prevé una caída del 12% en las operaciones de compraventa en 2023, frenadas por la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), según ha informado este lunes en un comunicado.

La inflación también aparece entre las causas que ralentizarán el ritmo de compra, ya que el poder adquisitivo de las familias se verá mermado a lo largo del próximo ejercicio.

Pese a esa detención de la demanda, Fotocasa estima que el precio de las viviendas se mantendrá sin fuertes caídas, ya que «habrá una demanda latente muy fuerte de adquisición», ya que muchos compradores se han visto obligados a paralizar los procesos de compra por las subidas de tipos.

El portal inmobiliario pronostica ajustes en los precios a mitad de 2023, pero «alejado de grandes descensos». Sin embargo, la obra nueva seguirá la tendencia contraria, con una subida de los precios por el «auge sin precedentes» en la demanda desde la pandemia.

Fotocasa alerta de «una grave problemática de subida de precios» si la demanda continúa tan fuerte, ya que se encontrará con un encarecimiento de los materiales a causa de la inflación, la ralentización o paralización de algunas promociones y la escasa oferta de obra nueva. A eso se añaden otros factores como la dificultad para comprar suelo finalista y la falta de mano de obra cualificada, según el portal inmobiliario.

SUBIDAS DEL 5% DEL PRECIO DE LOS ALQUILERES

El precio de los alquileres ha registrado en 2022 incrementos por encima del 15% en Madrid, del 17% en Mallorca, del 20% en Barcelona, del 25% en Valencia o del 27% en Málaga, según los datos de Fotocasa.

El portal inmobiliario también observa un desequilibrio entre la oferta (3%) y la demanda (16%) de más de 13 puntos porcentuales, «que empuja los precios al alza».

Fotocasa reconoce en su análisis que «el contexto inflacionario no permite realizar previsiones muy halagüeñas», ya que el encarecimiento de los tipos trasladará demanda de la compra al alquiler y ejercerá «presión sobre la limitada oferta disponible».

El pronóstico de Fotocasa es que los precios del alquiler suban un 5% interanual en 2023, por el trasvase de la demanda frustrada desde la compra.

Este aumento de la demanda en el mercado del alquiler estará acompañado de una «contracción de la oferta muy pronunciada», cercana al 35%. Fotocasa achaca esta caída al «furor por vender, la vuelta de los pisos turísticos al mercado vacacional y la sobrerregulación del alquiler».

El portal inmobiliario también cita entre estas causas «la posible entrada en vigor de la Ley de Vivienda». No obstante, hasta la fecha solo se ha aprobado el proyecto de ley en el Consejo de Ministros y el Congreso sigue estudiando las más de 800 enmiendas presentadas.

RETOS PARA 2023

Fotocasa reconoce a los menores de 35 años como el colectivo con «más dificultades para relacionarse con la vivienda». Este grupo es de los «más activos del mercado» y, al mismo tiempo, el que «menos oportunidades tienen», con la perspectiva de convertirse en propietarios cada vez más lejana por «su situación laboral de inestabilidad y precariedad les impide ahorrar para dar la entrada de una vivienda».

El portal inmobiliario insta a garantizar las ayudas a la compra para impulsar la emancipación de los jóvenes y rebajar la edad de independencia. También aboga por facilitar el acceso general a la vivienda, ya que la inflación podría elevar el esfuerzo salarial de las familias al 35% para el pago de la vivienda.

Entre las medidas que propone Fotocasa para hacer frente al problema de la vivienda en 2023 está la ampliación de la oferta de alquiler. En este sentido, recuerda que el 95% del parque de vivienda está en manos de pequeños propietarios, por lo que recuerda a la Administración que debe proteger al mismo tiempo a los inquilinos más vulnerables y dar seguridad a los propietarios. Para estos últimos, el portal inmobiliario reclama bonificaciones fiscales, seguros de impago y medidas incentivadoras para que pongan sus viviendas en alquiler.

Asimismo, insta a la colaboración público-privada para el desarrollo de los parques de vivienda en alquiler públicos y sociales.

La movilización de la vivienda vacía es otra de las apuestas de Fotocasa para 2023. Sus estimaciones apuntan a que entre los propietarios de dos viviendas hay un 10% que tiene alguna vacía y entre los que poseen tres o más, el 23% está en esta situación. La solución pasa, a juicio del portal inmobiliario, por los incentivos fiscales y las ayudas a la rehabilitación.

Fotocasa cuestiona «las alteraciones en la normativa del mercado» que alejan la inversión y propone «agilizar trámites legislativos para el fomento de la vivienda de obra nueva».

En el ámbito financiero, el portal inmobiliario recuerda que los bancos «tendrán un papel fundamental para evitar que se repitan desahucios como en años anteriores» y recomienda a las entidades su adhesión al Código de Buenas Prácticas para aliviar el encarecimiento hipotecario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Corte Inglés celebra el Cyber Monday con descuentos en más de 450.000 productos en la app y web
Planas prevé una «contención en los precios de los alimentos en el primer semestre del próximo año»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios