Foro y los exdiputados de UPN confirman que no apoyan a Tamames, pero coinciden en descalificar al Gobierno
Foro Asturias y los dos diputados expulsados de UPN y ahora próximos al PP han confirmado este martes en el Congreso que no respaldan al candidato de la moción de censura de Vox, Ramón Tamames, aunque han coincidido con él en descalificar al Gobierno de Pedro Sánchez. Ambos se sitúan en línea con el PP, que ha optado por la abstención.
Durante su intervención en el debate de la moción, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha valorado la «disposición y esfuerzo» del economista, pero ha reconocido que, por una cuestión de aritmética parlamentaria, este instrumento no puede poner fin a esta legislatura «nefasta».
De Sánchez, ha criticado sus «vergonzantes estratagemas», con el respaldo de «separatistas». A su juicio, el Gobierno ha instaurado un «modelo caracterizado por la desigualdad» al mantener el «injusto» sistema de financiación autonómica que hace que los asturianos se enfrenten a «obstáculos» a la hora de acceder a servicios públicos esenciales.
En esta misma línea, ha lamentado que, en estos años de legislatura, Asturias aún no goza de infraestructuras como Cercanías, al tiempo que ha aludido al «infierno demográfico» asturiano debido al envejecimiento de la población, la baja natalidad y la emigración de los jóvenes.
AUTOCOMPLACENCIA
Por su parte, el exdiputado de UPN Carlos García Adanero, actualmente candidato del PP a la Alcaldía de Pamplona, ha pedido no cuestionar la «legalidad» de la moción de censura que se debate esta jornada porque «algunos la han puesto en entredicho», aunque no ha mencionado nombres.
También ha agradecido a Tamames su «bastante llevadero y ameno discurso», aunque ha lamentado de igual forma que los números no den. «No existen los votos suficientes para ganar al sanchismo en el Congreso, eso es obvio y poco más hay que añadir», ha dicho.
Durante su intervención, García Adanero ha criticado los «discursos de autocomplacencia» de Sánchez, que, a su juicio, ha utilizado el debate para «presentar en sociedad» a Yolanda Díaz como presidenciable con su proyecto Sumar para «hacer la competencia a Podemos, la otra parte del Gobierno».
A renglón seguido, ha aludido al precio de la cesta de la compra o las hipotecas y ha arremetido contra el presidente por sus pactos parlamentarios con Podemos, partidos independentistas y Bildu.