Las empresas turísticas comienzan la semana con alzas en la bolsa impulsadas por sus buenos resultados
Las principales empresas turísticas que cotizan en el selectivo Ibex 35 de la bolsa madrileña han comenzado la semana con alzas después de dar a conocer la mayoría de ellas la pasada semana los resultados económicos del primer semestre que han sido muy positivos tras la recuperación del turismo a nivel mundial.
En el caso del holding de aerolíneas de IAG, la subida ha sido del 2,71% hasta situarse en 1,97 euros. El viernes el grupo, que integra a British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, dio a conocer sus resultados semestrales que muestran un beneficio neto de 921 millones de euros, frente a las pérdidas de 654 millones del mismo periodo de 2022, gracias a la fuerte demanda y al rendimiento particularmente positivo del negocio en España.
En el sector hotelero, NH Hotel Group también abrió la semana con buenos datos. Así el incremento del precio de su acción se situó en 1,38% hasta alcanzar los 4,42 euros en el parque madrileño.
El grupo presentó el pasado miércoles los resultados correspondientes al primer semestre del año, un periodo en el que ha registrado un beneficio neto de 45 millones de euros, tras las pérdidas por valor de 15,4 millones que la firma cosechó entre enero y junio de 2022. Los ingresos, por su parte, han crecido un 38,3% en la comparativa interanual, hasta alcanzar los 1.026,7 millones de euros.
La mayor subida de la mañana la ha registrado en los primeros compases del día la hotelera Meliá Hotels que dará a conocer sus resultados semestrales este lunes al cierre del mercado. La hotelera presidida por Gabriel Escarrer logró elevar el precio de su acción un 3,37% hasta los 6,75 euros.
En el primer trimestre la hotelera registró unas pérdidas netas de 59,3 millones de euros, lo que supone una mejora del 54,7% con respecto a los datos del mismo periodo de 2021. Los ingresos de la hotelera fueron de 271,4 millones de euros, más del triple que el año anterior (+255,5%), mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 22,7 millones de euros, 73,9 millones por encima del resultado negativo de 51,2 millones de euros de un año antes.
La única compañía turística que registra datos negativos este lunes es Amadeus IT Group. Tras una apertura cotizando a 63,90 euros por acción cayó en los primeros minutos del día hasta 62,72 euros, lo que supone un descenso del 1,84%.
Esta caída se suma a la registrada el pasado viernes cuando sus resultados cayeron un 4,42% en Bolsa al cierre de la sesión de este viernes, hasta los 65,80 euros, pese a duplicar sus beneficios en el primer semestre del año, con 540,7 millones de euros, cifra un 93,4% superior a los 279,5 millones de euros del mismo periodo del año anterior.