Fomento retirará su petición de medidas cautelares sobre el reglamento del AMB sobre taxi y VTC
BARCELONA, 26
El Ministerio de Fomento ha decidido retirar la petición de medidas cautelares contra el reglamento aprobado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y que limita las licencias de vehículo con conductor (VTC), como las que utilizan empresas como Uber y Cabify, para garantizar el cumplimiento de la proporción de una licencia VTC por cada 30 de taxi.
En un comunicado este jueves, ha explicado que lo hace con la voluntad de alcanzar soluciones, con el respeto por las competencias propias de otras administraciones y «sin perjuicio del resultado final del recurso interpuesto».
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recurrió este reglamento al considerar que invade competencias estatales y afecta a la libre competencia, y la Sección Tercera de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidirá este viernes si mantiene o levanta la suspensión del reglamento, lo que determinará si continúan las protestas de los taxistas, que este jueves ya suman dos jornadas de paros.
El Ministerio ha recordado que en la reunión mantenida el miércoles con representantes del AMB se acordó trabajar para mantener una línea abierta de diálogo y coordinación para asegurar la convivencia «ordenada y equilibrada» del taxi y el VTC.
Así, Fomento se ha comprometido a estudiar las propuestas planteadas por el AMB para avanzar hacia una «solución conjunta con todas las administraciones afectadas».
En este marco de colaboración avanzó este miércoles que invitará a los principales ayuntamientos afectados por la batalla entre el sector del taxi y VTC, como el de Barcelona, junto a las comunidades y el Estado, a la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Transporte Terrestre, prevista para septiembre.
En este sentido, Fomento ha insistido en que mantiene como «uno de sus principales principios de actuación el respeto al marco de distribución de competencias entre administraciones», incluidas las que corresponden en este caso a AMB y al Ayuntamiento de Barcelona en materia de transporte urbano.