Fomento negociará con la concesionaria para que el tramo de la AP-9 entre Vigo y Redondela sea gratuito
El Ministerio de Fomento ha dado una respuesta favorable a la petición de la Xunta de Galicia de quitar el peaje en la Autopista del Atlántico (AP-9) en el tramo entre Vigo y Redondela, según ha informado este martes el secretario de Estado de Infraestructura, Julio Gómez-Pomar, tras la celebración de una Comisión Mixta con la Xunta, si bien ha adelantado que la gratuidad de este tramo será compensado con la tarifa que se paga por circular en el resto de la autopista.
Fomento acepta liberar el tramo solicitada por el gobierno autonómico y negociará con la concesionaria de la autopista la fórmula para retirar el peaje. Gómez-Pomar ha explicado que la intención es que esta medida se sufrague dentro de «la financiación global» de la AP9, por lo que la gratuidad entre Redondela y Vigo irá «en relación con las tarifas generales» que pagan los usuarios.
Ante las preguntas de los periodistas, el secretario de Estado ha explicado que la medida se compensará con el propio funcionamiento de la AP-9, «de forma progresiva» y «a lo largo de un determinado tiempo», ha subrayado sin explicitar si supondrá el encarecimiento del resto de tramos.
«La idea es que se financie con cargo a la tarifa general que se abona en la autopista, lo que requiere estudiar qué impacto tendría en la tarifa por la circulación global de la autopista», ha señalado Gómez-Pomar.
La conselleira de Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez, ha valorado positivamente esta comisión mixta al entender que da «voz propia» a la comunidad en asuntos «importantes» que están especialmente «pegados a territorios». Para Vázquez lo importante es «liberar el peaje» en este tramo de la AP-9 y espera que se busque la fórmula «más viable».
«Queremos una fórmula viable que los usuarios no paguen ese peaje en una comarca tan competitiva», ha asegurado, dando la bienvenida a que Fomento se comprometa a buscar una alternativa para atender a la demanda de los vecinos de Chapela y Vigo.