Fomento invertirá en Bezana casi 4,5 millones de euros en abastecimiento, una senda verde y un carril bici
En la primera parte de la legislatura
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha anunciado que su departamento invertirá cerca de 4,5 millones de euros en diferentes proyectos en Santa Cruz de Bezana, a ejecutar lo largo de esta primera parte de la legislatura, como dos nuevos depósitos de abastecimiento, la construcción de una senda verde entre Sancibrián y Prezanes y de un carril bici que conecte con el PCTCAN.
En la visita institucional que ha realizado este viernes el consejero al municipio ha explicado que, dentro de las obras que se acometerán en los próximos meses, destaca la construcción de un nuevo depósito en Arnía, en la localidad de Soto de la Marina, y otro en el alto de San Mateo, en Maoño, que superarán los 2,6 millones de euros.
Estas dos actuaciones estaban recogidas como «prioritarias» en el Plan de Abastecimiento y Saneamiento que elaboró el anterior Gobierno del Partido Popular entre 2011 y 2015 pero no se han llevado a cabo pese a que Bezana ha sido «uno de los municipios que más ha crecido», ha señalado Media.
En cuanto al nuevo depósito de Arnía, el Ayuntamiento dispone del proyecto básico, con un presupuesto de casi 1,4 millones de euros, que contempla una infraestructura con capacidad para albergar hasta 2.000 metros cúbicos de agua.
El otro nuevo depósito sustituirá al actual situado en el Alto de San Mateo, en Maoño, y el Ayuntamiento está redactando el proyecto constructivo para, una vez obtenidos todos los permisos, poder iniciar los trabajos de esta dotación con capacidad de 1.200 metros cúbicos.
Media ha señalado que «en un futuro» se podría llevar a cabo en una segunda fase la conexión del depósito de Maoño con el de El Cuco, y dar servicio a una parte de los vecinos de Piélagos. Una actuación cuyo coste estimado superaría los 617.000 euros.
NUEVA SENDA VERDE Y CARRIL BICI HASTA EL PCTCAN
Según ha informado el Gobierno en un comunicado, el consejero se ha comprometido también con la alcaldesa de Bezana, Carmen Pérez, a llevar a cabo otros dos proyectos solicitados por el Ayuntamiento. En concreto, la construcción de una senda verde entre Sancibrián y Prezanes, con una inversión prevista de más de 453.000 euros, y de un carril bici, entre la calle El Ferrocarril y Bezanía, que comunique las zonas urbanas del municipio con el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), cuya obra superará los 635.000 euros.
La senda verde, de más de 1.600 metros de longitud al norte de la ribera del arroyo Palancate, irá desde Prezanes hasta el parque de la Caloquera, en Sancibrián, y en su conjunto incluye un ámbito de actuación de más de 40.000 metros cuadrados de infraestructura verde.
Con respecto al carril bici, se pretende ampliar y completar el ya iniciado carril PCTCAN-BEZANA hasta el núcleo urbano del municipio.
La regidora ha mostrado al consejero su agradecimiento por estas inversiones, «una muy buena noticia» ya que muchos de los proyectos que se van a materializar eran «viejas reivindicaciones del municipio», ha asegurado.
VISITA A OBRAS EJECUTADAS
Durante su visita al municipio, Media ha aprovechado para comprobar de primera mano varias actuaciones ya finalizadas o en fase de ejecución realizadas por su departamento en estos últimos meses, por valor de más de 700.000 euros, muchas con el objetivo de mejorar la seguridad vial en distintos puntos del municipio.
Entre ellas está la mejora de la accesibilidad en la avenida San Juan de la Canal con la construcción de una acera de 130 metros de longitud y de un paso de peatones elevado que, con una inversión de casi 40.000 euros, ha mejorado la seguridad vial.
El consejero también ha destacado otras actuaciones como la instalación de un paso de peatones en la CA-301 en Sancibrian, reductores de velocidad y un paso de peatones en la CA-302 a su paso por Azoños, de pasos de peatones con semáforos en la la CA-304, en Mompia, o la colocación de un panel indicativo de velocidad en la CA-300, en Santa Cruz de Bezana.
Media también ha visitado un nuevo parque en la calle La Llata de Sancibrián que ha permitido acondicionar una parcela de 2.000 metros cuadrados en una nueva zona verde y de juegos.
Por último, el consejero ha visitado los trabajos que se están acometiendo en el antiguo trazado de la CA-300, con el acondicionamiento del firme y de las aceras, así como la construcción de un paseo peatonal en esta misma vía, entre Santa Cruz de Bezana y Soto de la Marina. Unas obras que, según ha adelantado Media, estarán finalizadas en los próximos días y que han contado con una inversión del Gobierno de 538.450 euros.