Fomento colaborará en la recuperación del Cabildo o el soterramiento de Marqués de la Hermida
La Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander cooperarán a lo largo de esta legislatura en diferentes proyectos y darán «empuje y firmeza» a otros que están ya en marcha y que competen ambos departamentos, según han acordado este martes sus respectivos titulares: el consejero Roberto Media y la alcaldesa Gema Igual.
En una primera reunión, tras la que han puesto de manifiesto que la colaboración es «cercana» y los objetivos «únicos», han indicado que trabajarán en la mejora de barrios como el Cabildo de Arriba mediante una «iniciativa pública directa» y «firme» de las dos instituciones, ha señalado la regidora, que además ha encontrado «receptividad» en el nuevo Ejecutivo para el soterramiento del tráfico en la calle Marqués de la Hermida.
De la actuación prevista en el barrio del Cabildo, Igual ha explicado que la comisión mixta existente está «relanzada», por lo que Consistorio y Ejecutivo van a poner en marcha una iniciativa conjunta. En primer lugar, ha indicado, la administración local acometerá una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y después firmará un convenio con el Gobierno, dotado económicamente, para actuar en una manzana delimitada, que conllevará el derribo de los inmuebles ubicados en los números 9 y 13.
En este punto, ha indicado que el Ayuntamiento ya está también adquiriendo vivienda para que esa iniciativa pública «pueda ver cuanto antes sus frutos», según ha expresado. Por su parte, Media ha abogado por que las administraciones se pongan «las pilas» para actuar en este céntrico barrio de la ciudad que se viene «deteriorando año a año», ha lamentado. Por eso, ha apostado por dar un empuje a la comisión creada y ha comprometido el apoyo del Gobierno al Ayuntamiento en términos de gestión y económicos también.
La alcaldesa ha destacado igualmente el soterramiento del tráfico en Marqués de la Hermida, por donde circulan diariamente 45.000 vehículos. Se trata de un proyecto incluido en el programa electoral del PP y que contempla prolongar el falso túnel ya existente a lo largo de un kilómetro y medio.
«No podemos dar la espalda» a esta actuación y «vamos a trabajar conjuntamente», ha señalado el consejero, para indicar que lo primero que hay que hacer es definir los plazos e importes, para redactar después un anteproyecto. «Cuando lo veamos, nos sentaremos de nuevo, y a partir de ahí vemos cómo puede ser esa colaboración, tanto en autorizaciones como, supongo, al final de alguna forma con aportaciones económicas del propio Gobierno», ha expresado.
PGOU, REORDENACIÓN FERROVIARIA, APARCAMIENTOS Y TRANSPORTE
En el encuentro, Igual y Media también han coincidido en la necesidad de avanzar en el PGOU de la capital cántabra, creando un grupo de trabajo que permitirá dar pasos «con mayor agilidad, coordinación y celeridad». «Tiene que ser la legislatura del PGOU», ha apostillado la alcaldesa.
«Santander va a tener la colaboración absoluta del Gobierno de Cantabria», ha garantizado el consejero, antes de admitir que el documento «lleva muchísimos años de retraso». «No tiene justificación que esto sea así», ha zanjado. En consecuencia, desde la Consejería van a trabajar «codo con codo» con el Ayuntamiento para que se apruebe «a la mayor velocidad posible», aunque no será «tarea fácil».
Asimismo, el titular de Fomento y la regidora han apostado por dar un «empujón» a la reordenación ferroviaria de la ciudad, para lo que ambas administraciones van a intentar mantener una reunión con la tercera implicada, el Ministerio de Transportes, también «a la mayor brevedad posible». Sobre esta actuación, han precisado que se están redactando los primeros proyectos ejecutivos, concretamente del edificio de oficinas que se ubicará junto a la Peña del Cuervo.
La ampliación conjunta del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) es otra de las actuaciones en la que las administraciones local y regional van a ir «de la mano», para permitir la instalación de nuevas empresas, así como en materia de vivienda, ámbito este último en el que el Consistorio está buscando suelo para construir pisos de protección oficial.
Asimismo, van a colaborar en la rehabilitación, mediante fondos europeos, de los barrios Obrero del Rey y Cajo, mediante un convenio dotado con 5 millones de euros, y el Gobierno también va a estudiar incluir el aparcamiento de La Marga dentro de la red de disuasorios a acometer con ayudas de la UE. Otro de los parkings en los que van a estudiar cooperar es el del Palacio de Festivales.
Al hilo de lo anterior, ambas partes han acordado también crear una comisión para mejorar el transporte interurbano ferroviario y por carretera -autobús- para favorecer un menor acceso de coches al centro de Santander. Y en este sentido, en las próximas semanas van a firmar un convenio para el sistema unificado de pago, dotado con 400.000 euros del Gobierno. El objetivo es sustituir los aparatos de los autobuses municipales y que se pueda usar la tarjeta regional.
ESPIGÓN DE LA MAGDALENA
En el área de medio ambiente, y entre otras cosas, Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria han coincidido en reiterar a la Dirección General de Costas que desista del proyecto de demolición del espigón levantado en las playas de la Magdalena y que acabe la obra proyectada.
Además, el consejero ha confirmado que el Ejecutivo llevará a cabo la renovación del tritubo para la conexión de agua que llega a Santander con un horizonte fijado para el inicio de las obras de 2024. «En septiembre presentaremos el proyecto con la actualización de precios a la Consejería», ha detallado la alcaldesa.
También han abordado otros temas como el quinto contenedor, que en 2026 podría estar plenamente instaurado, la búsqueda de una solución a los plumeros -incluyendo su erradicación en el plan regional-, la prevención de inundaciones en puntos negros de la ciudad como los polígonos de Candina y Elegarcu o el barrio Corbanera o el traslado del punto limpio de Cueto a otra zona.
«Los problemas de los santanderinos son los problemas de todos los cántabros y el Gobierno de Cantabria lo tiene claro. Vamos a trabajar unidos, con este y con todos los ayuntamientos de la misma forma, y a partir de ahí seguro que los proyectos salen adelante, pero no vamos a vender humo», ha expresado el consejero, que ha ofrecido así «apoyo total y colaboración máxima» al Ayuntamiento de Santander para sacar adelante los principales proyectos de la ciudad.