Fnac Darty apuesta por «crecer más» en España y reclama proteger al comercio en Europa
Confía en cerrar la OPA, que lanzó junto con Ruby Equity Investment, sobre Unieuro, valorada en 249 millones
El consejero delegado de Fnac Darty, Enrique Martínez, ha apostado porque la multinacional francesa crezca más en España y ha reclamado que la Unión Europea proteja al comercio frente a competidores extranjeros que no cumplen con las normativas europeas, que es un «sector tan estratégico» como la industria.
«Me gustaría crecer más en España, lo estamos haciendo mucho en otros países como en Portugal, donde hemos comprado una empresa y probablemente habrá otras cosas, y en Italia», ha asegurado Martínez en su ponencia en el Congreso Aecoc de Gran Consumo.
El consejero delegado ha explicado que en España la multinacional francesa tiene una «operación fantástica, pero es pequeña». «En España sólo tenemos la marca Fnac y no tenemos la línea de electrodomésticos (Darty). Podemos desarrollar sólo una parte de nuestro modelo y no el modelo entero como nos gustaría», ha señalado.
Martínez ha recordado que en España la marca cuenta con unos 39 millones de clientes cada año. «Hemos sabido a adaptarnos a nuestro papel, y tenemos una marca, una reputación, que con el Covid se mejoró. La marca hace 20 años no tiene nada que ver con lo que es hoy, ni en cuanto a oferta, ni en cuanto a propuesta, ni en cuanto a mix de canal, ni los países también, etc. Si estamos aquí es porque nos hemos sabido adaptar en un negocio que es extremadamente competitivo y donde no todo el mundo sobrevive», ha subrayado.
A nivel global, el directivo español ha recordado que están a punto de crecer en Italia donde han lanzado una OPA sobre Unieuro junto con Ruby Equity Investment, sobre Unieuro, valorada en 249 millones.
«Esta operación va a significar una diversificación muy fuerte, ya que es una empresa muy parecida a nuestro core model de productos y tiendas por toda Italia y así podamos desarrollar este modelo tal y como lo vemos en estos países», ha señalado.
RECLAMA QUE SE PROTEJAN A LOS COMERCIOS EUROPEOS
Por otro lado, el consejero delegado de Fnac Darty ha reclamado a las Administraciones europeas que se «proteja» al comercio. «Todavía no vamos tarde para proteger el espacio europeo de actores que están fuera de Europa y que no respetan las reglas europeas», ha señalado.
«Me sorprende como consumidor, cómo es posible que haya productos que desembarquen en las casas que no corresponden en nada a la normativa europea», ha comentado, al tiempo que cree que los Estados están «buscando más dinero que dando».
Martínez ha reiterado que el comercio es un sector «estratégico», ya que es un «gran generador» de empleo, y ha lamentado que «todo ese modelo que no es responsable» lo está poniendo «en peligro».
«No pedimos que nos ayuden, pero que nos protejan a nivel europeo. Tenemos que ser activos y tomar la palabra a nivel europeo. El comercio es tan estratégico como la industria, no podemos abandonarlo, hay que tener una voluntad de que no nos abandonen porque lo que viene a continuacion es peor», ha advertido.