Floro (PSOE) arremete contra Moriyón (Foro) por el «pacto de la vergüenza» en Gijón: «No se puede llegar con mentiras»

«Vox no está aquí por casualidad, ha llegado para quedarse», afirma Rouco

GIJÓN, 17

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Gijón, Luis Manuel Flórez Floro , ha arremetido este sábado contra la ya nombrada alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), a la que ha acusado de «traición» a la ciudadanía al pactar con Vox y permitir su entrada en el Gobierno.

Floro, que ha reivindicado que el PSOE fue la lista más votada con un programa «coherente, riguroso y realista», ha tildado de «pacto de la vergüenza» el tripartito de Gobierno, no solo por su contenido sino también por las formas.

«A la política no se puede llegar con mentiras», le ha afeado a Moriyón, a la que le ha asegurado que su palabra «de momento vale poco», respecto a que dijera en campaña que «jamás» pactaría con Vox «Si en el primer día traiciona a sus votantes, a quien traicionará en el segundo», se ha preguntado.

A Moriyón le ha recriminado especialmente que deja en manos de Vox, un partido que lleva en sus listas a «maltratadores», la designación de la Dirección de Igualdad.

También le ha recriminado que pactara la congelación de las políticas llingüísticas y no se acuerde de cuando se quejó de que Vox «vejaba» a su secretario general, Adrián Pumares, a cuenta de la cooficialidad del asturiano.

Frente a todo lo que representa el tripartito, Floro ha reivindicado que él siempre será «fiel a la palabra dada» y que el PSOE siempre va a estar para defender los derechos democráticos «por los que tanto han peleado nuestros antecesores».

«Cuando creemos fielmente en algo, lo peleamos», ha insistido Floro. «A la política no hay que venirse solamente para ganar», ha afeado a Moriyón, a la que ha atribuido «apetencias personales o ambición desmedida» por ser alcaldesa. Por contra, ha dejado claro que el PSOE inicia una «senda de honestidad».

Terminado ya el Pleno, también el secretario general del PSOE gijonés, Monchu García, ha reprochado el pacto tripartito a Moriyón, pero también ha criticado que IU trate de «blanquear» a Foro.

IU

En línea con Floro, en cambio, el candidato de IU – Más País – IAS, Javier Suárez Llana, ha cambiado su discurso para decir abiertamente para salir públicamente del armario en un acto de reproche a las políticas de Vox.

«Tengo 34 años y nunca he sentido la necesidad de hablar en público de mi orientación sexual», ha apuntado. «Por primera vez siento la necesidad de hacerlo, porque dicen que no soy normal por el simple hecho de querer a un hombre», ha remarcado antes de temer que el Gobierno tripartito lleve a un proceso de involución de la ciudad y de retroceso de derechos que, a su juicio, va a dañar la convivencia ciudadana.

Incluso ha hecho un intento de frenar el tripartito apelando a una responsabilidad compartida de los partidos con más votos, PSOE y Foro, para evitar la entrada de Vox en el Gobierno.

«Su estrategia de tierra quemada ha contribuido atraernos hasta aquí», ha trasladado a la bancada socialista, a la que ha recalcado que la izquierda no ha perdido, con alusión a la subida de votos de IU frente a la bajada del PSOE. «Agoten todas las vías de diálogo y hagan un cordón sanitario al odio, aislemos a la ultraderecha y a quien se empeña en darle alas», ha conminado.

Suárez Llana ha agradecido el trabajo de la ex alcaldesa, Ana González, y ha defendido las políticas de este mandato. «El negacionismo climático ya no sirve de excusa», ha advertido sobre las políticas de movilidad. «Tiene abierta nuestra mano para cerrar el paso al odio», le ha insistido a Moriyón, a la que, en cambio, ha señalado que les encontrarán con «el puño cerrado y en primera línea de defensa de Gijón si optan por la otra vía».

PODEMOS

El tercer grupo de izquierdas, Podemos, Olaya Suárez, ha advertido también sobre las consecuencias de la entrada de Vox en el Gobierno local. «Toca pelear hoy en Xixón más que nunca», ha afirmado.

En este sentido, ha trasladado a los posibles colectivos afectados por los cambios de política que en ella tendrán siempre una «aliada firme» para luchar contra el retroceso de derechos por parte de quien niega el Cambio Climático y la violencia de género. «No descansaremos ni un solo día», ha asegurado. «Sí, se puede», ha agregado Suárez.

Esta ha enumerado, asimismo, algunas de las prioridades, como luchar para el solarón quede como parque y mejorar la vida de la gente, así como ser la «voz» de colectivos «olvidados», como las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) o las organizaciones feministas y del colectivo LGTBi, además de los defensores de la Llingua, memoria histórica o proyectos de cooperación.

«No nos vamos a confundir de bando», ha remarcado Suárez, quien ha adelantado que van a salir a la calle y pelear por los derechos de todos ellos.

VOX

Ante estas recriminaciones, la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, les ha animado a que no pierdan el tiempo «con posturas de falsete» y les ha pedido que «sumen en lugar de restar».

«Tenemos la oportunidad histórica de hacer realidad nuestro programa», ha asegurado Rouco. «Vox no está aquí por casualidad, ha llegado para quedarse», ha dejado claro antes de afirmar que este mandato, con el tripartito, va a marcar «un antes y un después en esta ciudad». Ha remarcado que son muchos los que necesitan ayuda y una salida», ha apuntado. «Tenemos la seguridad de que lo vamos a conseguir», ha asegurado.

Al tiempo, se ha comprometido a acabar con el «extremismo vial» implantado en la ciudad estos años, prestar atención a la contaminación, a la educación o la seguridad ciudadana. Eso sí, ha dicho ser consciente de que van a tener que desmontar los mitos que muchos han creado en torno a Vox, a lo que ha confesado que están acostumbrados en sufrir las consecuencias.

FORO

Desde Foro, el portavoz, Jesús Martínez Salvador, ha reivindicado que los votos de los ciudadanos decidieron que la mayoría política, «de una manera holgada», está en el centro derecha, según él.

Asimismo, ha apelado al pacto con PP y Vox para liderar las numerosas transformaciones pendientes para hacer un Gijón más próspero y al hecho de que hubo, a su juicio, mucha gente intentando «boicotearlo», a su parecer, por miedo a que el nuevo Gobierno logre ese cambio en la ciudad.

Ha apelado, también, a lo logrado en los dos mandatos de Foro y los amplios consensos alcanzados en temas como el Plan de Vías o el de Movilidad.

«La puerta de nuestros despachos siempre estará abierta», se ha comprometido. «Cuenten con nosotros como un aliado para seguir avanzando, seremos constructivos, leales y rigurosos», ha agregado.

«Los gijoneses nos han dado una oportunidad única de demostrar que es posible otra manera de gestionar y de transformar Gijón», ha señalado Martínez Salvador, quien ha animado a aprovecharla. Al tiempo, ha agradecido especialmente a Moriyón su «compromiso» tras protagonizar un vuelco político «sin precedentes» y a la regidora saliente le ha destacado su «integridad y fuertes convicciones». «Personas como tu son necesarias en política», le ha indicado.

PP En el caso del PP, su portavoz, Ángela Pumariega, ha incidido en que los votantes han dado dos mensajes; que quieren un cambio de Gobierno en Gijón y que lo haga la derecha a través de un pacto a tres.

Según esta, los gijoneses han dicho «basta» y han pedido que se atienda a sus problemas. Ha apostado, además, por centrarse en resolver estos y por apoyar al tejido empresarial, especialmente pymes y autónomos, frente a quienes solo los ven como «fuente de recaudación», ha reprochado. En línea con ello, ha adelantado que el nuevo Gobierno premiará a quien genere empleo y actividad económica y tendrá a las personas como eje principal de su acción política.

«Es la primera vez en 44 años en la historia democrática que el PP va a participar en el Gobierno de Gijón», ha destacado, antes de agradecer el trabajo de sus antecesores en el Ayuntamiento que.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inmaculada Sanz se confirma como la mujer fuerte de Cibeles y concentra Vicealcaldía, Portavoz y Seguridad
Lopéz Estrada (PRC) repite como alcalde de Torrelavega para «mejorar» la ciudad y la vida de los vecinos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios