La nueva estructura de Exteriores: 16 direcciones generales y cambio de nombre de la «Información Diplomática»

La nueva estructura orgánica del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación que publicará próximamente el Boletín Oficial del Estado (BOE) mantiene en 16 el número de direcciones generales del Departamento y cambia el nombre de la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática a «Comunicación, Diplomacia Pública y Redes».

Según ha podido saber Europa Press, se suprime también la figura del «introductor de embajadores», que se sustituirá por una Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes (el rango no cambia).

Los cambios se concentran en la Secretaría de Estado de España Global, que hasta ahora disponía de una Oficina con rango de dirección general y ahora tendrá tres: Diplomacia Económica, Estrategia, Prospectiva y Coherencia y Comunicación, Diplomacia Pública y Redes. Colocar la comunicación y una dirección general de «estrategia» refuerza el peso de esta Secretaría de Estado, que hasta ahora estaba en manos de Irene Lozano y que ahora ocupará Manuel Muñiz, ajeno, como su antecesora, a la carrera diplomática y con una larga trayectoria académica y de asesoría en asuntos internacionales.

El resto de direcciones generales mantiene sus atribuciones, aunque con la diferencia de que la de Iberoamérica depende ahora de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, junto con Política Exterior y Seguridad, Naciones Unidas y Derechos Humanos, Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo; África y América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico.

Esta Secretaría de Estado lleva finalmente a Iberoamérica en su denominación pese a que han circulado borradores en los que se llamaba solo «de Asuntos Exteriores». En algunos tampoco se incluía la comunicación en España Global o se mantenía la figura del «introductor de embajadores».

«Nos une una relación especial», ha dicho la ministra, Arancha González Laya, en relación a Iberoamérica al anunciar en Twitter la nueva estructura básica del Ministerio, que se ha publicado como disposición final al Real Decreto de reestructuración de la Presidencia del Gobierno.

Ahora, queda por publicar la estructura orgánica del Ministerio. En ella, la Secretaría de Estado para la UE mantendrá las mismas tres direcciones generales: Integración y Coordinación de*Asuntos Generales de la Unión Europea, Coordinación del Mercado Interior y*otras Políticas Comunitarias y Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa -esta última para relaciones bilaterales con los países europeos–.

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional tendrá una sola dirección general, la de Políticas de Desarrollo Sostenible, que ya se encargaba hasta ahora de este política -aunque en la hasta ahora Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica–.

Por último, la Subsecretaría dejará de tener bajo su órbita la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática pero mantendrá la Secretaría General Técnica y las direcciones generales del Servicio Exterior, de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares y de Protocolo Cancillería y Órdenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una exposición antológica de Pedro Sobrado rinde «homenaje» a su trayectoria
Rusia dice que «analizará» el acuerdo del siglo y recalca que quiere escuchar la opinión palestina

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios