Fitch revisará la nota de Atlantia y Abertis en función del resultado de la operación con ACS
Fitch mantiene la puerta abierta a revisar a la baja las calificaciones de investment grade que tiene asignadas a Atlantia y a Abertis en función del resultado de la operación por la que el grupo italiano y ACS se harán conjuntamente con la compañía de autopistas española.
La agencia asegura que, tras anunciarse el acuerdo de compra conjunta, ha decidido seguir teniendo en vigilancia con perspectiva negativa el rating de BBB+ que tiene asignado a Atlantia y a Abertis desde que se inició la puja por esta empresa.
La estructura de deuda que arroje la operación conjunta con la que ACS y Atlantia han dejado de lado la batalla de OPAs por Abertis, así como las sinergias que arroje la operación y la estrategia del grupo resultante serán los principales aspectos que atenderá Fitch para determinar sobre su calificación a estas empresas.
Respecto al endeudamiento, la firma señala que el de Atlantia pasará a ser equivalente a 5,5 veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda), frente a su actual ratio de 2,6 veces.
El aumento será consecuencia de que la firma italiana pasará a computar en sus cuentas la deuda de unos 15.000 millones de euros que presenta Abertis, dado que tendrá participación mayoritaria (el 50% más una acción) de la sociedad conjunta que constituirá con ACS y Hochtief para controlar la empresa.
En cuanto a la estrategia, Fitch resalta que la operación dará lugar al «mayor operador de autopistas del mundo, diversificado geográficamente en mercados desarrollados y con seguridad jurídica, y con flexibilidad financiera».
No obstante, desde la perspectiva de Atlantia, la agencia señala que la consolidación de Abertis reducirá a quince años la vida media de sus concesiones, frente a los 20 años que actualmente presenta. Además, la operación expondrá a la firma italiana al riesgo de emprender proyectos greenfield , de construcción.
Fitch confía en resolver la revisión de los ratings de Atlantia y Abertis en la segunda mitad del año, cuando se espera que la operación haya concluido.