Fitch Ratings revisa la perspectiva del rating de BBVA a positiva
La agencia indica que una posible fusión con Sabadell podría implicar una mejora del rating
Fitch Ratings ha mejorado la perspectiva de BBVA a positiva desde estable con arreglo a la sólida franquicia y el modelo de negocio de de la entidad, que permitirán al grupo generar mejores resultados financieros gracias a un mejor entorno operativo en algunos de sus mercados clave, especialmente en España.
Estos factores podrían dar lugar a una mejora de la calificación, al igual que la posible fusión con Banco Sabadell, sobre la que también se pronuncia Fitch Ratings.
En concreto, la agencia calificadora cree que podría subirse la nota de solvencia si BBVA logra un aumento de sus beneficios tras esta operación, que le dará «mayor exposición geográfica a los mercados desarrollados».
«Cualquier acción de calificación positiva estaría supeditada a que el banco mantenga un capital sólido y siga beneficiándose de su buena franquicia, así como de unos riesgos de ejecución manejables», ha apuntado Fitch Ratings respecto a la OPA sobre Sabadell.
A su vez, la agencia espera que los beneficios sigan siendo sólidos y que el marco de gestión de riesgos de BBVA continúe siendo eficaz para controlar los riesgos en las geografías más volátiles.
Según Fitch, estos riesgos se ven mitigados por su buen historial en la gestión de riesgos durante períodos de alta volatilidad.
Igualmente, la perspectiva podría revisarse a estable en caso de que la agencia deje de prever que la solidez de la franquicia y el modelo de negocios de BBVA se traduzcan en ganancias más sólidas.