Fitch prevé que Digi eleve hasta un 15% sus ingresos en España tras el acuerdo con Telefónica y los remedies
Asigna a la operadora rumana una calificación crediticia BB con perspectiva estable
Fitch Ratings prevé que los ingresos de la operadora rumana Digi crecerán hasta un 15% en España entre 2024 y 2026, un incremento de la facturación que según la agencia estadounidense estará impulsado por el acuerdo de compartición de red móvil, roaming nacional y espectro de radio que la compañía cerró con Telefónica a comienzos de este mes, así como por haber sido la beneficiaria de los remedies de la fusión de Orange y MásMóvil.
En cuanto a los remedies , Digi cerró a finales de 2023 un acuerdo de 120 millones de euros con MásMóvil para la adquisición de un total de 60 megahercios (MHz) de espacio radioeléctrico en distintas bandas de frecuencia para facilitar que la Comisión Europea aprobase la fusión de Orange y MásMóvil, una operación que dio lugar al nacimiento de Masorange.
«Digi está comprando 60 megahercios de espectro en los rangos de frecuencia de banda media a alta de la fusionada Orange-MasMovil en España. Esto podría permitir a Digi construir su propia red móvil en algunas partes del país e implementar un modelo de red híbrida a mediano plazo», ha destacado Fitch.
«También ha firmado recientemente un nuevo acuerdo nacional de itinerancia a largo plazo (16 años) y de compartición de espectro RAN con Telefónica que entrará en vigor a principios de 2025», añade el informe de la agencia.
En este contexto, los analistas de Fitch creen que estos factores respaldarán un crecimiento de los ingresos de Digi en España de entre el 13% y 15% entre 2024 y 2026, así como una mejora del margen Ebitda después de arrendamientos (Ebitdaal) de 4 puntos porcentuales entre 2024 y 2027, hasta situarse en una horquilla de entre el 18% y el 22%.
CALIFICACIÓN BB CON PERSPECTIVA ESTABLE
Fitch Ratings ha asignado a Digi, cuya actividad principal se concentra en Rumanía y en España, una calificación crediticia BB con perspectiva estable .
«La calificación refleja la sólida posición de Digi en el mercado de Rumanía –tanto en el segmento de la telefonía fija como móvil–, la creciente diversificación geográfica, las sólidas perspectivas de crecimiento y el apalancamiento moderado», ha destacado la agencia en su informe.
No obstante, Fitch ha subrayado que esa «sólida posición» se equilibra con el flujo de caja libre negativo que se prevé para la compañía durante los próximos cinco años debido a las inversiones en sus mercados internacionales, con los «altos riesgos de ejecución» asociados al comienzo de sus operaciones en Portugal y Bélgica, con la propiedad parcial de redes en algunas operaciones fuera de Rumanía y con una «rentabilidad bastante baja».
En ese sentido, Digi planea comenzar a operar en Portugal este mismo año, al igual que en Bélgica, donde, según Fitch, lo hará a través de una joint venture con Citymesh.
«La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que Digi seguirá generando un flujo de caja suficientemente sólido en Rumania para cubrir la expansión internacional, con un apalancamiento neto sobre Ebitda (beneficio bruto de explotación) que se mantendrá dentro de sus umbrales de calificación y tenderá al alza para finales de 2028», añade el informe.
Además, el acceso a los mercados de capital y la gestión proactiva de su base de activos para mitigar el riesgo de refinanciación serán aspectos «clave» para que la agencia mantenga la calificación BB .
En esa línea, Fitch prevé que la compañía seguirá «creciendo rápidamente, aunque un poco más lento» –entre el 6% y el 10% en el periodo entre 2024 y 2027–, gracias a «una creciente base de clientes móviles en Rumania, así como por una mayor escala en España y Portugal».