Fitch mantiene el rating de Andbank en BBB con perspectiva estable
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 17
La agencia de calificación Fitch Ratings mantiene todas las valoraciones del Grup Andbank: el rating a largo plazo BBB y el rating a corto plazo F3, con perspectiva estable.
Andbank destaca este viernes en un comunicado que Fitch lo considera la entidad andorrana «mejor posicionada» y que valora su diversificación internacional; la alta calidad de sus activos; su fuerte capitalización, y la resiliencia de su modelo de negocio en la generación de resultados.
La agencia constata la calidad y mejora de sus activos y la buena ratio de cobertura de la cartera de riesgos (ratio de cobertura de 104,09% y ratio de morosidad de 3,65%, 5,6% teniendo en cuenta los adjudicados).
Andbank también destaca que Fitch considera sus ratios de capital muy adecuados para su perfil de riesgo, pese a que la adecuación a la nueva normativa reguladora ha afectado a la rentabilidad del sector.
Y añade que su fortaleza como grupo se refleja en su ratio de solvencia del 17% (Tier1 phase-in), muy superior a la media europea, subraya.
Al ser el primer banco andorrano en empezar una trayectoria internacional, ha podido ganar escala de manera diversificada y sostenida, y destaca el potencial de crecimiento de sus unidades internacionales –España, Luxemburgo, Israel, Estados Unidos y Brasil–.
El año pasado, el grupo tuvo un volumen de negocio de 23.473 millones de euros, y Fitch subraya que su modelo de negocio –basado en la banca privada– ha mantenido un buen nivel de resultados recurrentes, generando un beneficio de 27,1 millones, un 12% más de lo presupuestado; y Andbank mostró al cierre de 2018 una rentabilidad sobre el patrimonio tangible (Rote) del 10,03%.