Fisioterapeuta destaca las «ilimitadas» posibilidades que brinda la impresión 3D a las personas con discapacidad


El fisioterapeuta Manuel Lara, profesor en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios-Comillas, ha destacado las «ilimitadas» posibilidades que brinda la impresión 3D a las personas con discapacidad, gracias a la creación de prótesis y órtesis personalizadas y de dispositivos de asistencia a demanda, entre otras soluciones, de un modo rentable.

De este modo, el fisioterapeuta ha hecho hincapié en la mejora de la calidad de vida que ofrece esta tecnología a las personas con discapacidad, en el marco de una jornada organizada por la Fundación San Juan de Dios como parte del proyecto Erasmus+ TECH-HEALTH, que ha reunido a distintos expertos con el objetivo de debatir sobre el impacto de esta innovación en la práctica clínica.

En su intervención, Lara también ha precisado que la fabricación digital y la utilización de tecnologías de código abierto están promoviendo una mayor inclusión de las personas con discapacidad, lo que abre nuevas posibilidades en términos de accesibilidad y autonomía.

A lo largo de la jornada se han compartido experiencias y casos reales de aplicación de la impresión 3D. En este sentido, el CTO y fundador de Digital Anatomics, Alejandro Reyero, y el cirujano y jefe de la Unidad de Cirugía Invasiva e Innovadora del Hospital San Juan de Dios de León, Antonio Mostaza, han indicado los beneficios que ofrece en la práctica quirúrgica.

Según han detallado, la cirugía personalizada con impresión 3D permite la fabricación de implantes y guías quirúrgicas adaptadas a las necesidades anatómicas de cada paciente, ofreciendo una mayor precisión en los procedimientos, una reducción de riesgos y una mejora en los resultados para los pacientes.

Asimismo, han comentado que esta tecnología reduce «a cero» los casos de lesiones personales y negligencias clínicas y disminuye en un 75 por ciento la dosis de radiación. «Esta tecnología nos permite a los cirujanos planificar las intervenciones de manera más eficaz, mejorando la seguridad y la compatibilidad de los implantes», ha indicado Mostaza.

Por su parte, el experto en fabricación digital Jon Merino ha profundizado en cómo la combinación de la impresión 3D y la inteligencia artificial está abriendo nuevas posibilidades en el ámbito sanitario. A su vez, el ingeniero especializado en impresión 3D médica y fundador de Bitfab, Diego Trapero, ha mostrado ejemplos de la aplicación real de esta tecnología en hospitales españoles.

Este evento es el primero de un ciclo de encuentros que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios seguirá liderando en diversos países dentro del programa europeo TECH-HEALTH y con el fin de seguir mejorando la calidad asistencial y reforzar el trabajo conjunto entre profesionales de la salud.

Junto a la Fundación San Juan de Dios de Madrid, el programa cuenta con la participación del Hospital San Juan de Dios de León, el grupo hospitalario Bonifraterskie Centrum Medyczne de Polonia, el Hospital San Juan de Dios de Sankt Veit an der Glan en Austria y Hospitality Europe en Bélgica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Textil para deportes y turismo lideran la intención de compra de los españoles, según Observatorio Cetelem
Santander luce en la Estación Marítima una escultura por el 200 aniversario de la Policía Nacional

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios