Fiscalías antidroga iberoamericanas y europeas advierten desde Valencia de la grave amenaza para la seguridad

VALÈNCIA, 12

Fiscalías Antidroga Iberoamericanas y Europeas analizan estos días en València cómo «exprimir» todos los instrumentos de cooperación internacional para hacer frente a un comercio de drogas orquestado por la delincuencia organizada que la Unión Europea advierte como «una de las amenazas para la seguridad más graves».

Entre los instrumentos analizados figuran utilizar las entregas controladas, el intercambio de agentes encubiertos, impulsar la creación de equipos conjuntos o trabajar para agilizar la información.

Así lo ha explicado la fiscal jefa Antidroga, Rosa Ana Morón, en la inauguración de estas jornadas, en las que ha señalado que mejorar estos instrumentos «no es una opción, es una obligación».

La reunión se celebra en València porque es el puerto más grande del Mediterráneo y uno de los más afectados por el tráfico de drogas. Al respecto, ha advertido de que el nivel de incautaciones de cocaína en puertos y en distintas operaciones es «realmente preocupante».

Por ello, ha explicado que la Unión Europea, en la hoja de ruta para la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada, presentada por la Comisión Europea el pasado mes de octubre, propone, entre otras muchas acciones, la creación de una red de fiscales antidrogas con la colaboración de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust).

La Unión Europea, ha apuntado, diseña esta estrategia centrando esta actuación en los puertos y ya se habla de una alianza de puertos, en una idea coincidente con la propuesta de la fiscalía francesa de crear centros de coordinación también de fiscalías responsables de los puertos del Mediterráneo, una propuesta de Aix-en-Provence y también de los puertos del Atlántico.

Al respecto, ha destacado que es «un orgullo» para la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI) ser «pioneros» en esta creación de estas redes y poder ofrecer a la Unión Europea la experiencia de casi ya diez años y «también todo el intercambio y todas las posibilidades para un trabajo conjunto».

De este modo, se ha planteado esta reunión como un adelanto de esta futura interacción entre redes, porque ya la RFAI tiene «muchas y grandes experiencias en interconexión regional» y por eso en estas jornadas se cuneta con las fiscalías europeas más afectadas por este narcotráfico proveniente de Iberoamérica. De hecho, ha destacado que través del programa EMPAC de la Unión Europea ya se trabaja en esta línea compartiendo reuniones operativas en investigaciones concurrentes o paralelas.

«Estamos trabajando para evitar que las cantidades de drogas ahora disponibles, más que nunca según el informe de Naciones Unidas de 2022 y según la experiencia que estamos teniendo, no invadan nuestros países, para evitar que la droga inunde la sociedad, aumente la violencia y enfrentemos una situación como la que lamentablemente están teniendo Bélgica y Holanda y se llegue a alterar la política e incluso la economía legal», ha apostillado.

DELITO TRANSNACIONAL

Por su parte, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha recalcado que el delito de tráfico de drogas es «un delito transnacional» en el que «las fronteras no existen» y en el que «la criminalidad informática y las nuevas formas de comunicación de las redes criminales que se van descubriendo a través de los sistemas de encriptados nos sitúan en una nueva realidad en los que la colaboración de los países es fundamental».

En ese sentido, ha agradecido a Francia las operaciones de intervención de Encrochat y Sky y ha animado a «aprovechar la plataforma que supone España de punto de contacto, de punto de unión entre Europa e Iberoamérica», también por el idioma.

Del mismo modo, ha reclamado mayor participación de los fiscales «en el diseño de la política criminal de los países a la hora de perseguir determinados delitos y en la priorización de determinados problemas»porque «conocemos desde el inicio de la actividad delictiva hasta el final, incluso el resultado de la ejecución de las penas».

COOPERACIÓN INTERNACIONAL, EDUCACIÓN Y VALORES

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado la importancia de impulsar la «cooperación internacional» y continuar apostando por la «educación y los valores» como factores claves de la lucha antidroga.

En ese sentido, ha avanzado que el Consell presentará en breve un Plan de Salud Mental y Adicciones, muy centrado en la prevención y que ha contado para su elaboración con la participación de las Conselleria de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, en colaboración con sociedades científicas, universidades y ONGs.

Asimismo, ha reiterado la apuesta del Consell por crear el Observatorio Valenciano de Adicciones, que se encargará de detectar necesidades preventivas y asistenciales. Mazón ha destacado también que la cooperación entre regiones en materia antidroga no solo debe limitarse al intercambio de información y recursos operativos, sino que debe extenderse también a iniciativas educativas y programas de concienciación. Así, ha apuntado el compromiso del Gobierno valenciano por «incrementar la coordinación y eficacia de sus fuerzas policiales».

«Queremos una Comunitat Valenciana que atraiga talento, innovación y soluciones; no conflictos ni desequilibrios», ha indicado el president, quién ha explicado que la lucha contra el tráfico de drogas «no solo es una batalla contra estructuras criminales, sino que también socava los valores fundamentales de nuestra sociedad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Errejón celebra que el PSOE cambie de opinión «para bien» y pacte con Bildu la moción de censura en Pamplona
Crisalion Mobility y Globalvia desarrollarán proyectos de movilidad aérea avanzada en Europa y Latinoamérica

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios