Fisabio coordina un proyecto internacional para investigar sobre mejoras en la asistencia sanitaria

VALÈNCIA, 16

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) coordina el proyecto Acción COST, una iniciativa enmarcada en el consorcio ERNST (European Researchers Network Working on Second Victims) cuyo objetivo es el estudio y la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario ante situaciones altamente estresantes como condición necesaria para la seguridad de los pacientes.

Este proyecto está liderado por el grupo de investigación Atenea de la Fundación Fisabio y del servicio de Atención Primaria del Departamento de Salud Alicante – Sant Joan d Alacant y analizará las causas y consecuencias de eventos especialmente estresantes para el personal sanitario y así abrir un debate para romper el tabú en torno a los errores clínicos.

José Joaquín Mira, investigador de Fisabio y director de la Acción COST, explica que «el propósito de esta red internacional de investigadores e investigadoras es conseguir cambios técnicos, legales y sociales para instaurar una cultura de la seguridad; cuando los/as profesionales se sienten apoyados en sus tareas, la calidad de la asistencia sanitaria aumenta».

La iniciativa parte del concepto de segundas víctimas, es decir, profesionales que se ven involucrados en un evento adverso inesperado o fallos en los sistemas que afectan a un paciente por diversos factores.

Por ello, con la Acción COST se pretende comprender con más profundidad estos factores, implementar una cultura de seguridad del paciente que favorezca compartir experiencias e identificar programas de apoyo al trabajo en situaciones altamente estresantes.

Además, se han analizado las condiciones organizacionales y del marco legal que limitan la implicación de los profesionales en la seguridad de los pacientes.

La colaboración transnacional ERNST reúne equipos de investigación de 29 países europeos, además de expertos/as de Estados Unidos, Japón, Ucrania, Turquía y Azerbaijan y América Latina.

Alrededor de 100 profesionales de universidades e instituciones de salud e investigación estudian de manera multidisciplinar factores organizacionales, personales y normativos que afectan a los profesionales y que inciden en la seguridad de los pacientes.

Acción COST contribuirá a una atención sanitaria de mayor calidad para los pacientes. Hasta el momento se han celebrado dos foros internacionales y tres webinars con participación de ponentes de 24 países y más de 2.428 participantes, detalla el organismo dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

MEJORES PRÁCTICAS

El proyecto creará un espacio en Europa en el que compartir conocimientos científicos, perspectivas, legislación, reglas y mejores prácticas relacionadas con eventos producidos en instituciones de atención médica.

En este sentido, profesionales de 35 países han compartido los enfoques de trabajo y se han identificado las medidas que se han puesto en marcha para dar apoyo a los sanitarios en las olas más críticas por la pandemia de la Covid-19.

Este estudio además de describir qué se ha hecho y con qué alcance, subraya algunas de las lecciones aprendidas para estar mejor preparados en futuras crisis sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unión de Uniones pide a Planas apostar por el campo español en vez de buscar alternativas al cereal ucraniano
Page acusa a Podemos de quedarse anclados en el pasado por oponerse al incremento del gasto militar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios