Firmado el nuevo convenio lácteo con subidas salariales del 3% para 2025 y del 2,8% anual para 2026-2028


CCOO de Industria, UGT FICA y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) han firmado este jueves el convenio de industrias lácteas que, tras ser ratificado por las tres organizaciones, establece una subida salarial del 3% para este año y del 2,8% anual para el periodo 2026-2028.

El texto que regulará las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector incorpora «importantes» incrementos salariales, una reducción de la jornada laboral, la actualización de licencias y la mejora de distintos permisos, ayudas y pluses.

El preacuerdo alcanzado el pasado 18 de noviembre entre las organizaciones sindicales más representativas del sector lácteo y la patronal FeNIL se ha formalizado este jueves con la firma del nuevo convenio de industrias lácteas.

Según lo pactado, la jornada laboral se reducirá en ocho horas cada año entre 2026 y 2028, pasando de las 1.770 horas actuales a 1.746 al finalizar la vigencia del convenio. Además, la distribución «irregular» de la jornada se recortará en 30 horas, de las 120 anuales actuales a 90.

En materia salarial, el nuevo texto contempla un incremento del 3% en 2025 y del 2,8% en 2026, 2027 y 2028. Los aumentos pactados no podrán compensarse en los salarios inferiores a 23.000 euros en 2025 y a 24.000 euros durante los tres años siguientes. Tampoco podrán absorberse los conceptos estructurales del convenio, las retribuciones variables pactadas ni aquellas relacionadas con una especial responsabilidad.

Para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo, se incluye una cláusula de revisión salarial anual, con efectos retroactivos y topada en el 4% por ejercicio. Una vez finalizado el periodo de vigencia, se activará una nueva cláusula de revisión en caso de ser necesaria para evitar pérdidas de poder adquisitivo.

El nuevo convenio actualiza además licencias y permisos, incorpora las últimas modificaciones legales y mantiene los derechos previamente existentes. Entre las principales mejoras figuran la posibilidad de utilizar un día de asuntos propios en caso de fallecimiento de un familiar de tercer grado, el incremento «sustancial» del plus de domingos y festivos, la inclusión de la enfermedad profesional en el seguro colectivo y el aumento de las dietas y ayudas a personas con discapacidad hasta los 100 euros mensuales.

Asimismo, el texto incorpora medidas específicas para reforzar la igualdad y la protección de las personas LGTBI. En este sentido, considera falta «muy grave» el acoso a las personas pertenecientes a este colectivo, establece el compromiso de crear una comisión de clasificación profesional y permite la acumulación del crédito sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) nombra a Cristina Nadal como su nueva presidenta
Philip Morris abre su Centro Digital de Servicios de Información en Valls (Tarragona)

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios