Firmado el convenio del metal de Cantabria para el periodo 2025-2028
Incluye incrementos salariales para los cuatro ejercicios y otras mejoras
La patronal Pymetal y los sindicatos UGT, CCOO y USO han suscrito este viernes el convenio de siderometalurgia de Cantabria, conocido por popularmente como el del metal, para el periodo 2025-2028.
El convenio, que afecta a más de 22.000 trabajadores en la comunidad autónoma, incluye los siguientes incrementos salariales: un 3,5 por ciento para 2025 mientras que para 2026, 2027 y 2028 se ha pactado una subida del IPC+0,7%.
Al respecto, Pymetal ha indicado en un comunicado que, conforme a la sentencia de fecha 1 de marzo de 2024 de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, «los incrementos salariales pactados en el convenio colectivo podrán ser absorbidos y compensados salvo que exista un pacto individual entre la empresa y cada trabajador concreto que establezca otras condiciones».
También ha señalado que el Complemento de Vinculación Consolidada «no es revalorizable», por lo que «no será objeto de incremento».
Además de las subidas salariales, el convenio también mejora la paga de vacaciones, incluyendo 30 días de plus convenio que se aplicarán progresivamente en seis años; reconoce la enfermedad profesional como accidente laboral, e incluye un aumento del seguro de vida, que pasa de 18.000 a 24.000 euros, según se informó cuando patronal y sindicatos alcanzaron el pasado 6 de junio un principio de acuerdo sobre el mismo, que cuatro días después fue avalado en asamblea de delegados con más del 90% de apoyos.
También mejora el complemento de nocturnidad, que pasa del 25% al 30%, se reduce a media hora el tiempo no remunerado por desplazamiento y se mantiene de forma íntegra los derechos ya adquiridos, incluyendo el plus de distancia.
Pymetal ha informado que el pago de los atrasos del convenio se hará efectivo, como máximo, con la nómina correspondiente a este mes de julio, según ha indicado este viernes Pymetal en un comunicado.
El convenio del metal se ha suscrito después de meses de negociaciones y de la convocatoria de varias concentraciones y manifestaciones así como de dos jornadas de huelga celebradas los días 3 y 5 de junio.
El principio de acuerdo se alcanzó el día 6 de junio, evitando la huelga indefinida que estaba convocada a partir del día 9 de ese mes.



