Finlandia retiene a siete tripulantes del petrolero que habría causado daños al cable submarino EstLink 2
MADRID, 31
La Policía de Finlandia ha impuesto la prohibición de salir del país a los siete tripulantes del petrolero Eagle S por ser sospechosos de causar daños al cable submarino EstLink2, un cable de electricidad que conecta a Finlandia con Estonia.
Así lo ha explicado en un comunicado la comisaria de delitos de la Policía Criminal finlandesa, Elina Katajamaki, explicando que la prohibición de viajar es «una medida de coerción contra la libertad más leve que el arresto y la detención», y que se impone porque la Policía «tiene interés en garantizar» el buen curso de la investigación y que los tripulantes estén siempre localizables.
«La investigación avanza constantemente y la situación se vuelve más detallada, por lo que es posible que el número de personas a las que se les ha prohibido viajar siga cambiando», ha continuado explicando Katajamaki, detallando que se ha reanudado la investigación submarina en colaboración con las autoridades finlandesas.
El cable Estlink 2 entre Estonia y Finlandia se interrumpió el pasado 25 de diciembre en lo que las autoridades finlandesas sospechan que pudo ser un acto de sabotaje. Tras el incidente, detuvieron al petrolero Eagle S , con bandera de las Islas Cook, y cuya ancla se cree que dañó el cable.
Según la UE, el buque podría pertenecer a la conocida como flota en la sombra de Rusia: petroleros y otros cargueros utilizados por Rusia extraoficialmente para eludir las sanciones al transporte de petróleo, por ejemplo.