Finlandia afirma que su acuerdo con Turquía no cambia su postura con respecto a los grupos kurdos
El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha señalado este miércoles que el memorándum de entendimiento que firmó con Turquía el martes, previa condición para levantar el veto a su adhesión en la OTAN, no difiere de la postura de Helsinki con respecto a las demandas de Ankara en relación a las organizaciones kurdas que considera terroristas.
«Mencionarlos era uno de los objetivos clave de Turquía. En ese contexto, sin embargo, nada cambia y no se mencionan en el documento como organizaciones terroristas», ha señalado Niinisto en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).
En ese sentido, el presidente finlandés ha explicado en una rueda de prensa celebrada en la cumbre de la OTAN en Madrid que era difícil incluir estas fuerzas kurdas como terroristas en aquel memorando porque «hay una gran diferencia en cómo otros países de la OTAN ven estas organizaciones».
Niinisto ha remarcado que en ese memorando, que también firmó Suecia, no cambiará las políticas de Finlandia con respecto, por ejemplo, a la extradición de personas consideradas terroristas en Turquía.
«Todos estos casos ya se han resuelto en Finlandia. Hay decisiones que ya se han tomado (…) al menos en parte por nuestros tribunales. Queda muy claro que el Gobierno finlandés no puede hacer nada (…). Si hay una decisión judicial (…) no hay razón para retomarlas de alguna manera», ha dicho.
Por otro lado, Niinisto prevé que para «el próximo martes» se haga efectiva su adhesión a la OTAN y ha remarcado que se trata de un día «histórico» para la historia de Finlandia, un país, ha matizado, que «ha estado cooperando con la OTAN durante mucho tiempo», por lo que «la diferencia en realidad no es tan grande».
En lo que respecta al Concepto Estratégico, el presidente finlandés ha señalado que la gran diferencia con respecto al último que se firmó es que ahora «Rusia es percibida como una amenaza», cuando en el pasado se le vía como un socio.