Finetwork pone a la venta los 115.000 accesos de su red de fibra localizados en Levante y Toledo
La previsión conservadora sitúa el importe de la operación entre 20 y 30 millones de euros
El operador de telecomunicaciones de fibra y móvil Finetwork ha puesto a la venta los 115.000 accesos de su red de fibra, los cuales están ubicados en localidades de Levante y Toledo, en un movimiento enmarcado en su plan para convertirse en un operador móvil virtual (OMV) completo a partir de abril de 2024, cuando expira su contrato mayorista con Vodafone, según han indicado fuentes conocedoras de la situación a Europa Press.
Se prevé que la venta de la red de fibra de Finetwork se cierre en el último trimestre del curso por un montante situado entre 20 y 30 millones de euros, según las estimaciones más conservadoras, tal y como adelanta el diario Expansión y han confirmado fuentes conocedoras a Europa Press.
Si bien las conversaciones para la venta de estos activos todavía son «incipientes», las fuentes consultadas han señalado que ha habido «interés» por parte de diferentes empresas.
En ese sentido, algunas de las compañías que podrían estar interesadas en adquirir la red de fibra de Finetwork son Onivia, Olin, Avatel, Lyntia Access o Adamo.
El consejero delegado de Finetwork, Óscar Vilda, explicó el pasado junio que la hoja de ruta de la compañía pasa por convertirse en un operador móvil virtual completo, por lo que apuesta por no tener red propia y acudir a las ofertas mayoristas disponibles.
En esa línea, Vilda señaló en junio que el contrato mayorista de Finetwork con Vodafone expira en abril de 2024 y que la compañía estana evaluando qué ofrecen el resto de grandes proveedores de red disponibles en el mercado.
Si bien la opción principal que maneja Finetwork es la de renovar el contrato con Vodafone, la empresa será libre de negociar con otros operadores una vez que termine el contrato.
A pesar de ello, las aspiraciones de Finetwork en el segmento de red fija pasan por tener alcance nacional y llegar a entre 15 y 20 millones de hogares, mientras que la cobertura que le ofrece Vodafone en estos momentos es de 11 millones de hogares.
En ese contexto, Vilda afirmó el pasado junio que Finetwork apuesta por adquirir los posibles remedies (condiciones) que se impongan para dar luz verde a la fusión entre Orange y MásMóvil, que se pueden concretar, por ejemplo, en capacidad de fibra, entre otros elementos.
En cuanto a las perspectivas de Finetwork para el cierre del año, la empresa prevé finalizar el ejercicio con unos ingresos cercanos a los 145 millones de euros, lo que supondría un 18% más que los 122 millones de euros que facturó en 2022.