Filipinas y Vietnam realizan ejercicios militares conjuntos en el mar de China Meridional
Las fuerzas de Filipinas y Vietnam han puesto en marcha este lunes una serie de ejercicios militares conjuntos en el mar de China Meridional a medida que aumenta la tensión con las autoridades chinas en la zona.
A pesar de que los dos países tienen intenciones territoriales diferentes en la región, los guardacostas filipinos y vietnamitas pondrán en marcha labores de búsqueda y rescate, entre otras actividades, para fortalecer su cooperación en el mar, según informaciones del diario Manila Bulletin .
Así, un buque de la Guardia Costera de Vietnam se encuentra ya en aguas de Filipinas con 80 tripulantes a bordo. El coronel Hoang Quoc Dat, que se encuentra a bordo de la embarcación, ha declarado que estas maniobras están destinadas a «contribuir a un intercambio más eficaz» entre las partes.
La delegación de Vietnam estará durante cinco días en Filipinas y está previsto que realice una visita a la sede de la Guardia Costera, el centro nacional de observación de la costa y el patrullero Gabriela Silang, construido por la compañía francesa OCEA e incorporado a la flota filipina en 2020.
Tras la visita se realizarán también ejercicios conjuntos de asistencia y socorro en el mar, además de prevención de incendios y explosiones. Posteriormente, está previsto que los guardacostas filipinos realicen una visita a Hanói, la capital vietnamita, de cara a los próximos años.
El portavoz de la Guardia Costera de Filipinas, Armando Balilo, ha instado a evitar percibir la visita como una «demostración de fuerza» y ha asegurado que «no tiene nada que ver con los contenciosos del mar de China Meridional».