Filipinas.- Hombres armados matan a tiros al gobernador de la provincia de Negros Oriental y a otras cinco personas
Un grupo de hombres armados ha matado este sábado a tiros al gobernador de la provincia filipina de Negros Oriental, Roel Degamo, y a otras cinco personas, ha anunciado el presidente del país, Ferdinand Bongbong Marcos Jr.
Degamo se encontraba reunido con algunos de sus votantes en una finca privada de la localidad de Pamplona cuando un grupo de hombres armados llegaron al lugar en dos camionetas abrieron fuego contra él, contra varios guardaespaldas y el resto de reunidos, han explicado fuentes oficiales a la televisión filipina PTV. Dos personas más resultaron heridas.
La viuda de Degamo y también alcaldesa de la ciudad, Janice Degamo, ha confirmado el fallecimiento del gobernador en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook y recogido por el portal Rappler.
«El gobernador Degamo no se merecía morir así. Estaba sirviendo a sus electores. Estaba sirviendo a sus electores un sábado junto a los jefes de departamento. Había otros cinco que murieron con él», ha lamentado la alcaldesa, quien además ha pedido a las autoridades «justicia para mi marido, la justicia que merece».
«La investigación de este asesinato avanza rápidamente», ha asegurado por su parte el presidente filipino en su cuenta de Twitter. «Hemos recibido mucha información y ahora tenemos una dirección clara sobre cómo proceder para llevar ante la justicia a los responsables de este asesinato», ha añadido.
Un portavoz de la Policía de Visayas Centrales, el teniente coronel Gerard Ace Pelare, ha informado de la detención de tres sospechosos por el asesinato de Degamo tras una persecución en Sitio Punong, en la ciudad de Bayawan, según recoge la televisión ABS-CBN.
En la operación conjunta del Ejército y la Policía se ha recuperado además una pistola calibre 45 y un cargador con munición. «La operación continúa abierta. Estamos persiguiendo a otros sospechosos con agentes de la Policía y militares», ha indicado Pelare.
La Policía de Bayawan ha informado más tarde de que dos de los detenidos son exmilitares: Joric Labrador, de 50 años y vecino de Cagayán de Oro, y Joven Aber, de 42 años y residente de La Castellana, Negros Occidental. Entre los detenidos también está Benjie Rodriguez, de 45 años y residente en Mindanao.
El obispo de la diócesis de Dumaguete, Julito Cortes, ha condenado el asesinato. «¿Cómo podemos lograr una paz duradera con esta cultura de violencia que nos atormenta? ¿Cuándo acabará este círculo interminable de asesinatos?», se ha lamentado.