Filipinas dice ser «víctima» de la «agresión china» y acusa a Pekín de aumentar la presión


El ministro de Defensa de Filipinas, Gilberto Teodoro, ha alertado este martes de que el país es «víctima» de la «agresión china», al tiempo que ha acusado al gigante asiático de ejercer una mayor presión sobre Manila para lograr que se materialicen sus demandas territoriales.

Tras reunirse con su homólogo australiano, el ministro Richard Marles, Teodoro ha lamentado las acciones llevadas a cabo por China para lograr que Filipinas «ceda», en detrimento de «sus propios derechos soberanos» en el mar de China Meridional.

«Lo que estamos viendo es un claro aumento de las demandas por parte de Pekín», ha aseverado antes de afirmar que los dos países siguen inmersos en una serie de disputas territoriales a medida que Filipinas firma acuerdos con países de la zona, como Australia, con quien ya ha puesto en marcha una serie de labores de patrullaje conjunto.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha asegurado que Filipinas sigue «infringiendo la ley» y «provocando», por lo que estas acciones solo decaerán cuando Manila comience a actuar de otra forma.

La semana pasada, las autoridades de China convocaron al embajador de Filipinas en el país, Jaime Florcruz, para trasladarle una «firme protesta» por lo que consideraban una vulneración de «su soberanía territorial», una medida que respondía a la firma por parte del presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., de dos leyes que amplían la extensión marítima de Manila en zonas que incluyen el mar de China Meridional.

El presidente filipino había promulgado horas antes la Ley de Zonas Marítimas y la Ley de Rutas Marítimas del Archipiélago de Filipinas, que ponen en consonancia la legislación nacional con la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Sin embargo, las aguas también son disputadas por otros países como Brunéi, Vietnam, Indonesia y Malasia. En 2016, la Corte Internacional de Arbitraje indicó que las reclamaciones de China carecen de bases legales.

La corte también acusó a China de haber violado la soberanía filipina y causado graves daños a los arrecifes de coral con la construcción de islas artificiales. Además dispuso que las Spratly no son islas como tal y no conforman una zona económica exclusiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La CUP defiende revisar la ubicación de campings y planeamiento urbanístico en zonas inundables
El Congreso interrogará la próxima semana a Sanz Roldán y Villarejo sobre los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios