Filipinas descarta enviar buques militares al mar de China Meridional si China no inicia prospecciones

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha advertido de que un aumento de las tensiones con China en el mar de China Meridional sólo puede derivar en un conflicto si no se respetan los acuerdos, antes de agregar que enviará buques militares a la zona si se producen prospecciones de petróleo o minerales en la zona.

«Queremos seguir siendo amigos. Queremos compartir lo que haya», ha señalado, antes de agregar que si China inicia prospecciones «será cuando mande barcos». «Enviaré mis barcos grises», ha dicho, en referencia a los buques militares filipinos, según ha informado el diario The Philippine Star .

«¿Es parte de nuestro acuerdo? Porque si no es parte de nuestro acuerdo, yo también llevaré a cabo prospecciones allí», ha manifestado, al tiempo que ha hecho hincapié en que el control de la zona «sólo puede ser recuperado por la fuerza». «No puede recuperarse sin derramamiento de sangre», ha zanjado.

El Gobierno filipino convocó la semana pasada al embajador chino en el país, Huang Xilian, para abordar la disputa en el mar de China Meridional, donde se ha registrado recientemente un aumento de las tensiones por la «presencia ilegal de buques chinos» en el Whitsun Reef, un arrecife cercano a las polémicas islas Spratly.

Las autoridades filipinas han recordado a Pekín que la ONU resolvió en 2016 que las demandas del país en la zona del mar de China Meridional «no eran válidas». Asimismo, ha recordado a China «el decoro y los modales adecuados en el desempeño de sus deberes como huéspedes de Filipinas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nefab instala un Centro de Operaciones en Arteche
Sale de prisión el empresario Alonso Ancira tras un acuerdo para el pago de compensaciones a Pemex

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios