Filipinas aumenta su presencia militar en el mar de China meridional
El Ministerio de Defensa de Filipinas ha anunciado este jueves un aumento de la presencia militar en el mar de China Meridional ante el aumento de las actividades chinas en las aguas en disputa.
Las autoridades, que no han especificado de qué actividades se trata, han indicado que esta misma semana, China ha llevado a cabo una serie de labores de construcción en cuatro zonas deshabitadas de las islas Spratly.
Así, han alertado de que cualquier reclamación dentro de la zona económica exclusiva se considera una «amenaza para la seguridad de la isla de Thitu, que forma parte del territorio soberano de Filipinas», tal y como ha indicado el Ministerio de Defensa en declaraciones recogidas por el portal de noticias Rappler.
«Pedimos a China insistentemente que cumpla las normas del Derecho Internacional y evite aumentar la tensión en la región», ha aseverado, mientras que la Embajada de China en Manila, la capital filipina, ha reiterado que Pekín cumple con sus compromisos en la zona.
China reclama su soberanía en las aguas de gran parte del mar de China Meridional, donde desde hace años mantiene una disputa territorial con Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas.
En la plataforma continental de estas islas se han descubierto importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracelso), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough). La de Thitu, que pertenece a las Spratly, es la más importante a nivel estratégico de las nueve que ocupa Filipinas y se encuentra cerca del arrecife Subi, administrado por China.