Filipinas anuncia una remodelación militar estratégica para defender sus intereses territoriales
El ministro de Defensa de Filipinas, Gilberto Teodoro, ha anunciado este sábado el comienzo de una remodelación del plan estratégico militar del país para defender sus intereses territoriales en la región del Indopacífico, amenazados por las reclamaciones soberanistas de China.
El llamado Concepto Integral para la Defensa del Archipiélago (o CADC, según sus siglas en inglés, «obedece al desarrollo de la capacidad (de Filipinas) para defender su territorio, así como su Zona Económica Exclusiva», según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa.
«Vamos a garantizar que generaciones enteras de filipinos recogerán en libertad y disfrutarán de las ventajas que proporcionan los recursos naturales que entran con justicia dentro de nuestro territorio», ha añadido el ministro.
La declaración tiene lugar después de que, a principios de esta semana, cuatro miembros del personal filipino resultaran heridos después de que dos buques de la Guardia Costera china utilizaran cañones de agua contra un barco fletado por el Ejército filipino para una operación de reabastecimiento. El barco filipino acabó colisionando contra uno de estos buques.
Además de Filipinas, Brunéi, China, Malasia, Taiwán y Vietnam reivindican la soberanía en algunas zonas del mar de China Meridional, por donde cada año pasan buques con mercancías por valor de 3,4 billones de dólares.