FIAB reclama políticas hídricas, seguridad jurídica y un entorno fiscal que impulse la competitividad
El presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Ignacio Silva, ha reclamado al Gobierno políticas hídricas «solidarias», además de que contar con seguridad jurídica y un entorno fiscal que impulse la competitividad de las empresas de alimentación y bebidas en un contexto marcado por la inflación y la sequía.
«Además de una importante inflación de costes, muchas de nuestras compañías están teniendo que afrontar desde principios de año cargas impositivas derivadas de la nueva legislación medioambiental, como el impuesto al plástico, que también está teniendo un importante impacto en sus cuentas», ha recordado Silva durante la inauguración del Food&Drink Summit .
Silva ha mostrado la preocupación del sector alimentario por la sequía que sufre España, por lo que ha destacado la «importancia de que se establezcan políticas hídricas solidarias y equilibradas en las que se tengan en cuenta y prioricen sectores estratégicos» como el alimentario.
«Queremos seguir creando riqueza y empleo de calidad y para eso necesitamos seguridad jurídica, unidad de mercado y un entorno fiscal que impulse la competitividad. También es necesario el apoyo en la transición hacia un modelo energético más sostenible, la colaboración público-privada, así como políticas y campañas para mejorar el conocimiento entre la ciudadanía de esta industria esencial», ha solicitado en la inauguración en la que ha estado presente el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
De esta forma, el presidente de FIAB no ha dudado en volver a destacar la «importancia de que los organismos públicos y el sector privado vayan de la mano». «Compartimos muchos objetivos y solo desde la colaboración podremos seguir impulsando la economía», ha señalado.
Silva, como hiciera ayer en la asamblea de la federación, ha vuelto a demandar que de cara a las elecciones generales del 23 de julio que los sectores económicos «no estén en medio del debate», recordando que la industria de alimentación y bebidas «buscará siempre el diálogo con todos porque es lo más fructífero para la sociedad».
El presidente de FIAB ha vuelto a reiterar que la alimentación y bebidas es un sector «vital» y «estratégico». «Somos imprescindibles para la economía española y para la creación de empleo y absolutamente necesarios para impulsar el desarrollo económico y social de la España Vaciada, donde contribuimos a luchar contra la despoblación, promoviendo la cohesión territorial», ha recordado.
Por última, Silva ha destacado que el sector de alimentos y bebidas debe sentirse «orgulloso» de lo que hace. «Como dice la acertada campaña del Ministerio de Agricultura, somos el país más rico del mundo y también, añado, uno de los más saludables», ha concluído.