FIAB califica de «injusto» y «anticompetitivo» el impuesto al plástico de un solo uso en la alimentación
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha calificado de «injusto» y «anticompetitivo» el impuesto al plástico de un solo uso, que emana de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, al considerar que deja «fuera de juego» al sector alimentario español en el mercado europeo y global.
El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha destacado, en una entrevista de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que el impuesto al plástico no ayuda a incrementar la eficiencia del sector alimentario en el exterior, ya que supone un «riesgo fiscal muy importante, medioambiental y no medioambiental».
En esta línea, García de Quevedo ha subrayado que habrá que ver en qué deriva la agenda fiscal «latente» después de las elecciones generales, puesto que la petición de una moratoria al impuesto al plástico de un solo uso ha sido uno de los grandes caballos de batalla de FIAB en los últimos meses.
Además, el director de FIAB ha destacado la visión de la cadena alimentaria que comparten la industria y la distribución alimentaria, que a pesar de la pandemia, hasta la fecha hay «buena sintonía» entre eslabones.
En concreto, García de Quevedo se ha referido a la Ley de la Cadena, que trata de equilibrar relaciones comerciales y, por lo tanto, plantea negociaciones que hay solventar, aunque, al final, se ha llegado a un acuerdo «bastante razonable». Por ello, el director de FIAB ha apostado por preservar la competitividad de la cadena alimentaria.
En la entrevista Diálogos en Proximidad , en la que también ha participado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, FIAB ha recordado la campaña Nutrisensatos , otro frente abierto de la federación, según ha detallado.
Desde FIAB y Asedas han insistido en que su misión es explicar y defender el sector alimentario ante el legislador nacional y europeo, ya que tiene una labor económica, social y medioambiental que trabaja por los intereses de la sociedad.