Fevitur defiende que las viviendas turísticas dinamizan económicamente a otros sectores como el comercio
Las viviendas de uso turístico dinamizan económicamente a otros sectores, dado que solo el 33% del coste/estancia de un turista que va a una de estas viviendas se destina al alojamiento, mientras que el 67% restante va a la oferta terciaria (comercio, restauración, transporte, ocio y cultura), según ha destacado el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Tolo Gomila.
Así lo ha manifestado en una entrevista para Miradas Viajeras TV , donde puesto en valor todo lo que aporta su sector como alternativa vacacional complementaria al hotelería, ya que las viviendas de uso turístico generan un 23% más de gasto/estancia que el sector hotelero.
El presidente de Fevitur considera que el turismo doméstico ha sido el que ha «salvado » un poco la situación durante la pandemia, pues el internacional apenas ha existido; y que las viviendas de uso turístico son una «palanca potente» porque «un establecimiento hotelero requiere de una inversión importante y una ocupación para mantenerse; en cambio estas viviendas, que ya están creadas y son de formato individual, pueden generar economía de una manera relativamente rápida».
Fevitur engloba a 23 asociaciones y representa a unas 186.000 viviendas de uso turístico, que suponen un 33% del total del alojamiento en España.
CAMBIO DE MODELO TURÍSTICO
«El 85% de las reservas que nos llegaban a través de canales directos de venta estaban en manos de grandes grupos y va a producirse un cambio importante porque cada vez más se está invirtiendo en comercialización directa y las resevas vacacionales van a ser de menos días», ha asegurado Gomila.
Según Gomila, hay factores a tener en cuenta para un futuro cambio de modelo, como la conectividad aérea, porque para fletar un avión y traer turistas a un destino debes tener un porcentaje mínimo de ocupación, o la implantación del teletrabajo, ya que las empresas se están dando cuenta que es algo eficiente, que ha llegado para quedarse y además es barato».
IMPACTO DE LA PANDEMIA
La pandemia puso freno al sector e hizo que una de cada seis viviendas de uso turístico pasaran a alquiler residencial. Por ejemplo, en Barcelona un 60% de la oferta migró a alquileres por meses.
Sobre las medidas para ayudar al sector contra la pandemia, como los ERTE o los avales ICO, Tomila ha asegurado que «fueron interesantes en su momento, pero ahora mismo son insuficintes».
Por eso, desde Fevitur demandan al Gobierno tres medidas: ayudas directas, para regar al tejido empresarial de dinero; una política de contención desde el punto de vista impositivo; y una hoja de ruta sin cambios constantes de criterio, para salir de esta incertidumbre.
«Hoy día, gracias a la vacunación empezamos a ver la luz al final del túnel en cuanto a la pandemia. Sin embargo, como no seamos capaces de arrancar la temporada en destinos vacacionales y con el turismo internacional la situación va a ser muy complicada», ha advertido Gomila.