Fertiberia y alcanza un acuerdo con la plantilla de Huelva para reducir despidos y elevar la recolocación
HUELVA, 16
Fertiberia y los trabajadores, «prácticamente por unanimidad», han firmado un acuerdo después del anuncio del cese de la línea específica de NPK sólidos de la planta de Huelva que conllevaba «ajuste de la plantilla con despidos».
De este modo, tras varias semanas de negociación, se ha acordado que «los despidos afectarán a 28 de los 41 trabajadores inicialmente planteados», aunque se ha conseguido el compromiso de que sean recolocados en un plazo de dos años en otras empresas del polo industrial.
Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de FICA-UGT Huelva, Sebastián Donaire, quien ha señalado que están «satisfechos», porque «tras un mes de negociaciones, se ha conseguido cosas importantes», aunque «nunca es agradable tratar y negociar un cese de actividad y el despido de trabajadores». También la empresa, cuestionada al respecto, ha mostrado su «satisfacción» con el acuerdo alcanzado.
Donaire ha explicado que después del anuncio de la empresa, se abrió un periodo de negociación, se firmó un preacuerdo y se llevó a Asamblea de Trabajadores, que «lo ratificaron prácticamente por unanimidad». De este modo, ha destacado que se ha firmado que las indemnizaciones «sean de treinta y tres días por año y por veinticuatro mensualidades, lo que es un despido improcedente, cuando la empresa lo que ofrecía era veinte días por doce meses».
Por otro lado, ha señalado que los despidos afectarán «a menos trabajadores de los que la empresa planteaba, concretamente a 28 de los 41 iniciales», pero, además, se ha conseguido «un compromiso de que en dos años esos trabajadores que se quedan fuera sean recolocados, tanto en otras empresas de Huelva, si hubiera posibilidad, como en centros del mismo grupo lo más cercano posible cuando haya vacantes o haya que cubrir jubilaciones».
De hecho, Donaire ha asegurado que «una empresa especializada en recolocaciones está trabajando con los compañeros que se han quedado fuera para buscar nuevos puestos en el ámbito de la industria de Huelva», algo que creen que «no va a ser difícil, dadas las inversiones que vienen de futuro en los próximos años».
«De hecho, mantuvimos reuniones con el presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva, porque sabemos que hay mucha demanda de las categorías de los trabajadores que se han quedado fuera, sobre todo de operadores de plantas, y ellos, lógicamente, trasladaron que sí, que sin ningún problema iban a trabajar en ese sentido», ha abundado.
Por otro lado, ha asegurado que «todavía no se ha producido ningún despido», ya que será «algo progresivo y no es inmediato», por lo que «se irá haciendo conforme las necesidades lo vayan permitiendo o exigiendo». También ha indicado que la empresa indemnizará a aquellos trabajadores con menos antigüedad con seis mensualidades y un importe adicional de 5.000 euros», ya que «debido al tiempo que llevaban en la empresa, la cuantía era irrisoria».
Por lo tanto, ha insistido en que la negociación «terminó más o menos bien» y se alcanzaron algunas de las propuestas del sindicato como «las indemnizaciones y la recolocación de más trabajadores, o la desafección de más trabajadores», por lo que se ha creado una mesa de seguimiento, que «está haciendo todo el estudio y el seguimiento de lo acordado».
CIERRE DE LÍNEA
Fertiberia anunció el pasado 2 de octubre que cesará la línea de producción de fertilizantes convencionales del tipo NPK sólidos en sus instalaciones de la avenida Francisco Montenegro de Huelva. Esta decisión, según indicaba en una nota, está motivada por «la enorme presión competitiva y la gran caída del consumo de esta categoría de producto en España y otros mercados de la UE en los últimos años».
En este sentido, el grupo subrayaba que está apostando por potenciar en el resto de sus plantas andaluzas la fabricación de NPK líquidos (Fercampo, en Jaén) y biotecnológicos (Trichodex, en Sevilla), «segmentos en pleno crecimiento tanto en España como en la UE», para «dar respuesta a la demanda de la agricultura tecnificada que caracteriza a la Península Ibérica y que permite acelerar la internacionalización del grupo en los mercados globales».
Asimismo, apuntaba que el cese de la línea específica de NPK sólidos de la planta de Huelva «no afecta al resto de actividades y proyectos liderados por Fertiberia en la provincia», donde opera activos industriales y logísticos «esenciales» para la compañía en ámbitos como la logística y la producción de amoniaco. Tampoco al desarrollo del proyecto de restauración de los apilamientos de fosfoyesos Restore 20/30, «en ejecución desde septiembre de 2023».