Ferrovial se adjudica la construcción de una planta fotovoltaica flotante en Madrid por 2,1 millones
Ferrovial se ha adjudicado una planta solar flotante de 1,7 megavatios pico (MWp) ubicada en Torrelaguna (Madrid), por 2,1 millones de euros, en la que realizará la ingeniería, la construcción y la puesta en marcha de esta planta que explotará el Canal de Isabel II, empresa licitadora del contrato.
Se trata del primero de los proyectos del Canal de Isabel II en el marco del Plan Solar , una iniciativa que ha lanzado para impulsar la generación y el autoconsumo de energías renovables y que contempla una inversión de 58 millones de euros en su conjunto.
La infraestructura se instalará durante los primeros meses de 2023 sobre el depósito inferior de la Central Hidroeléctrica de Santa Lucía, situada en el término municipal de Torrelaguna, y generará más de 2.000 MWh de energía limpia para compensar con fuentes renovables los consumos energéticos de la actividad de suministro del Canal de Isabel II.
Además, la instalación reducirá la evaporación del agua del depósito, consiguiendo «una mayor eficiencia en sus procesos», según ha informado Ferrovial, que se ha adjudicado este nuevo contrato por medio de su filial de Construcción.
Dentro de sus actuaciones enfocadas a la sostenibilidad y en línea con su plan Horizon 24, que apuesta por la creación de negocios complementarios a su actividad, Ferrovial puso en marcha dentro de su división de Construcción el área de Energy Solutions.
Esta unidad de negocio busca llevar a cabo proyectos en modalidad llave en mano de plantas solares y eólicas, así como intensificar actividades tradicionales dentro de Ferrovial, en el ámbito de la transmisión y distribución de la energía, o el área de servicios energéticos.
Este nuevo contrato se suma a otros proyectos de la compañía en el sector de la generación de energía renovable, como la construcción de la planta solar fotovoltaica El Berrocal de 50 MWp en Sevilla (España), la construcción de dos proyectos de energía solar fotovoltaica de 100 MWp en Andalucía (España), con una inversión de 75 millones de euros, o la construcción de la planta eólica de Cabo Leones (Chile).
Recientemente se ha adjudicado la construcción de una planta solar fotovoltaica de 200MWp en Badajoz (España), que se une a otras iniciativas como la construcción de una plataforma eólica marina flotante en la costa de Vizcaya, en el País Vasco (España).