Ferrovial, atento a otro cambio accionarial en la autopista canadiense de la que perdió el control en 2019
La compañía cae más de un 5% en Bolsa
AtkinsRéalis (antes SNC-Lavalin) ha anunciado su intención de vender su participación del 6,76% en la autopista canadiense 407-ETR, un activo estratégico para Ferrovial, empresa española que tiene una participación del 43,23% en esta vía, considerada una de las mayores autopistas de concesión del mundo.
Este movimiento accionarial llega después de la polémica suscitada cuando la entonces SNC-Lavalin decidió en 2019 vender al otro accionista, el fondo de pensiones canadiense CPP, una participación del 10,01% sin tener en cuenta el derecho de compra preferente de Ferrovial.
Esta operación permitió que CPP se hiciera con el control del activo, al aumentar al 50,01% su participación, lo que motivó la presentación de un recurso judicial por parte de Ferrovial, que estaba interesada en aumentar su presencia en la autopista y supuestamente gozaba de derecho de tanteo.
No obstante, fue precisamente Ferrovial la que, en 2010, abrió las puertas de la 407-ETR a CPP con la venta a este fondo de un 10% de su participación, que por aquel entonces era del 53,22%. A ese 10%, CPP sumó otro 30% de Intoll, por lo que pasó a controlar el 40%, manteniendo no obstante Ferrovial una participación mayoritaria del 43,22%.
Sin embargo, el acuerdo de 2019 de las dos empresas canadienses sobre esta autopista situada en el entorno metropolitano de Toronto dejó fuera a la española, que finalmente decidió desistir de la batalla judicial y retiró sus recursos.
Ahora, el anuncio de AtkinsRéalis, que recientemente ha cambiado su anterior nombre de SNC-Lavalin, de salir del capital de la autopista para finales de 2027, podría abrir otro frente en la compañía, aunque en caso de que Ferrovial comprase toda su participación del 6,76%, solo llegaría al 49,99%, al asegurarse CPP el control del 50,01% restante.
Preguntado por este anuncio, el consejero delegado, Ignacio Madridejos, ha reconocido en una conferencia con analistas que la compañía seguirá muy de cerca este proceso, aunque no se ha manifestado sobre el interés de la empresa.
«Entendemos que esta operación se encuentra en una etapa muy inicial, pero seguiremos muy de cerca el proceso. Los acuerdos que tenemos con el resto de accionistas son confidenciales, por lo que no podemos compartir más detalles», ha añadido.
CAÍDA EN BOLSA
Por otra parte, las acciones de Ferrovial se anotaron este miércoles una caída superior al 5% en la bolsa española, a pesar de haber presentado unos resultados que arrojaban un incremento del 263% en el beneficio neto alcanzado hasta junio, que ascendió hasta los 414 millones de euros.
En concreto, sus títulos cerraron la jornada a un precio de 36,74 euros por acción, lo que supone una caída del 5,16% respecto al cierre de la anterior jornada bursátil, siendo el segundo valor con el peor comportamiento del Ibex 35, solo por detrás de Aena, que cayó un 6,21%.
Un análisis de Sabadell asegura que estos resultados están por encima de las previsiones en términos operativos, aunque apunta que la caja (excluyendo infraestructuras) disminuyó en 1.116 millones de euros por las mayores inversiones de crecimiento.
En concreto, la salida de caja en el periodo se destinó principalmente a la retribución a los accionistas, a la adquisición del 24% de la india IRB Infrastructure Trust y a las inversiones en la New Terminal One aeroportuaria neoyorquina.
En cualquier caso, esta salida de caja se vio parcialmente compensada por los dividendos percibidos de los activos de infraestructuras (en el caso de la I-77, se trata del primer dividendo tras cinco años de funcionamiento) y la desinversión de una participación del 5% en la india IRB Infrastructure Developers.