Ferro (Podem) defiende el derecho a la disidencia política y pide limitar programas como Pegasus
BARCELONA, 8
El portavoz de Podem Cataluña, Lucas Ferro, ha defendido el derecho a la disidencia política y ha pedido regular y limitar el uso de herramientas como Pegasus con el objetivo de proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía.
En declaraciones a Ràdio 4 recogidas por Europa Press este domingo, ha asegurado que el espionaje a políticos no puede investigarse únicamente con las medidas anunciadas por el Gobierno, y dice que la respuesta «de los poderes públicos debe ser pública».
Para Ferro, el hecho de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también hayan sido espiados, «no exonera» y debería llevar a una reflexión conjunta sobre los marcos legales acerca de esta cuestión.
En ese sentido, ha abogado por hacer una «reflexión común sobre el derecho al activismo político y el derecho a la intimidad, amparada por la Constitución y los marcos legales».
También ha apostado por «discernir quien está utilizando un software espía, bajo qué marco legal y judicial y qué servicio y uso está haciendo de esta herramienta, que no tiene una ley que la habilite».