Ferraz completa con alcaldes las listas de Zaragoza, Teruel y Ávila, tras las renuncias de candidatos
La dirección del PSOE ha completado las listas electorales al Congreso de los Diputados por las provincias de Zaragoza, Teruel y Ávila, con varios alcaldes y perfiles profesionales, después de las renuncias de varios candidatos provocadas por los cambios introducidos por Ferraz a las propuestas de las ejecutivas locales y autonómicas.
En Zaragoza, el PSOE ha incluido en la lista a la Cámara Baja a la subdirectora del Hospital de la ciudad, Noelia Herrero (4), el investigador del CSIC Fernando Bartolomé (5), la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia (6), y Juan Antonio Mara (7).
La lista está encabezada por la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, como número dos la diputada Susana Sumelzo y Víctor Ruiz de número tres. La inclusión a última hora de Sumelzo desencadenó las dimisiones de varios candidatos, aunque previamente ya se había generado tensión por la de Alegría, en contra del criterio del líder del PSOE aragonés y presidente en funciones, Javier Lambán.
Por el contrario, los que renunciaron son Noemí Villagrasa, José Antonio Remón, Ángeles Malo y Abraham Martínez. En la lista al Senado, se mantiene como cabeza de lista Miguel Dalmau, y entran la alcaldesa de Sos, María José Navarro, y Álvaro Blasco, exalcalde de Daroca. Quedan fuera Manuela Bergés y Óscar Galeano, que renunciaron tras los cambios impuestos por la Comisión Federal de Listas.
En Teruel, la lista al Congreso la sigue encabezando Herminio Sáncho y entran como números dos y tres, Ana María Sales, concejal del ayuntamiento de Cantavieja y José Antonio Planas, militante del municipio de Andorra. Sustituyen a Sonia Palacio y Joaquín Noé.
A la Cámara Alta concurren María José Villalba, que ya ocupaba el primer puesto y entran, Antonio Tomás (2), secretario de Organización de la agrupación de Teruel y Vanesa Pellicena, concejal de La Puebla de Hijar, como recambios de Silbia Gimeno y Antonio Tomás.
Finalemente, la candidatura al Congreso por Ávila estará encabezada por Manuel Arribas, la número dos será Natalia Torrecilla, alcaldesa electa de Adanero, y el tres Carlos Montesino, alcalde electo de Candeleda. La inclusión de Arribas como cabeza de lista, en lugar de la portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez, provocó la renuncia del resto de la lista.
Tras conocer la decisión de Ferraz, el secretario general de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó sentirse «decepcionado» e «indignado» por los cambios introducidos, en contra del criterio del partido en la comunidad autónoma.