Fernández reitera la soberanía argentina de Malvinas y agradece la lucha de los excombatientes

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha reiterado este sábado que el país tiene el objetivo «irrenunciable» de contar con la «soberanía plena» de las Islas Malvinas, en un acto en conmemoración del 40º aniversario del conflicto bélico que enfrentó al país latinoamericano con Reino Unido.

«Las Malvinas fueron, son y serán argentinas, y mantendremos siempre el compromiso asumido con la memoria de los caídos en territorio nacional», ha asegurado Fernández, frente al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Fernández ha reiterado que Argentina busca «una solución negociada y pacífica a la disputa» de la soberanía de Malvinas, y ha asegurado que el objetivo de recuperar la soberanía sobre las islas es «irrenunciable», por lo que seguirán trabajando con «profundo respeto» al Derecho Internacional.

Por otra parte, el presidente argentino ha agradecido su lucha a los excombatientes presentes al acto, a los que ha brindado tributo. «Sentimos orgullo por nuestros combatientes, nuestros caídos y por nuestro legítimo derecho de soberanía. De todos ellos por haber dejado una huella imborrable en la historia grande de nuestro país», ha asegurado el mandatario.

«Lamento el horror por la terrible e irresponsable decisión de una dictadura que mandó a la muerte a centenares de compatriotas que con valentía y coraje defendieron esa soberanía argentina. Por ello, cuando decimos con fuerza y decisión Nunca Más , también lo extendemos a nuestros héroes y heroínas de Malvinas para que nunca más vuelvan a caer en el olvido y el silencio de ningún gobierno», ha subrayado Fernández.

Por otra parte, el Gobierno británico también ha recordado este sábado el 40º aniversario del inicio de la invasión de las islas Malvinas por parte de Argentina y las «más de 900 vidas» que se cobró el conflicto.

«Hoy recordamos el 40º aniversario de la invasión ilegal de las islas Falkland (Malvinas). Recordamos con pesar las más de 900 vidas perdidas en la Guerra de las Falkland (Malvinas)», ha publicado la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, en su cuenta en Twitter.

«Las Falkland estarán siempre en la familia británica y siempre defenderemos su derecho a la autodeterminación», ha remachado la jefa de la diplomacia británica.

La guerra, iniciada el 2 de abril de 1982 por la dictadura argentina, se cobró la vida de 255 soldados británicos y 650 combatientes argentinos. Argentina tuvo que retirarse tras poco más de dos meses de enfrentamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lituania abandona por completo las importaciones de gas ruso
El Gobierno peruano acuerda una tregua de cinco días del paro nacional de transportistas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios