Fernández rechaza que el PP pacte con Junts si se va Puigdemont porque su supremacismo es «estructural»
No acaba de creerse que el expresident cumpla con su promesa de dejar la política si no preside la Generalitat
El presidente y candidato del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, ha rechazado la posibilidad de que su partido pacte con Junts si el expresidente catalán Carles Puigdemont deja la política activa, como advirtió ayer que haría si no es investido presidente de la Generalitat. El líder de los populares catalanes considera que el supremacismo del partido independentista es «estructural» y que no acaba con el expresident .
«Es una cosa estructural en Junts, tendría que cambiar tanto, no es solo la figura de Puigdemont, es que son todos, son prácticamente todos», ha expresado el dirigente del PP al ser preguntado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, sobre si el partido de Puigdemont pasaría a ser menos incómodo para el PP si este deja definitivamente sus cargos públicos.
Fernández ha indicado que hasta el momento ha podido escuchar «unos cuantos añitos» en el Parlament a la presidenta de Junts, Laura Borrás, y que todavía aun no sabe «quién de los dos», si ella o Puigdemont, «dice más burradas». «Soy muy escéptico», ha añadido, defendiendo que todos en la formación independentista creen que España les roba y acusan a los no nacionalistas de ser «colonos».
La posibilidad de que Junts vuelva a ser «la Convergencia del año 1984» la ve «muy remota, por no decir imposible», porque antes había en ese espacio político «venerables señores» como Miquel Roca o Joaquín Morins, pero ahora hay personas que «quieren destruir las instituciones».
Por este motivo, ha descartado que Junts, aunque se fuera Puigdemont, sufra «una transformación como San Pablo y se convierta a la democracia convencional» de «golpe y porrazo». «Eso no va a ocurrir», ha zanjado.
Las declaraciones de Fernández tienen lugar después de que el expresidente catalán anunciase el martes su negativa a estar en la oposición, admitiendo que si no es elegido para liderar el Gobierno catalán dejará la política activa.
NO CREE EN LA «JUBILACIÓN» DE PUIGDEMONT
El líder de los populares catalanes ha confesado que no acaba de creerse la «jubilación» de Puigdemont, subrayando que le parece «tan bonito» que prefiere por el momento ponerlo «en cuarentena». No obstante, ha adelantado que si finalmente es cierto sería una noticia que «mucha gente recibiría como agua de mayo».
Por otra parte, ha criticado el «reality show» que se ha montado alrededor de la figura de Puigdemont, lamentando que en la precampaña de los comicios catalanes parece que hay «dos cuestiones estelares» que Junts ha lanzado a la ciudadanía catalana: que se ha cambiado de casa y su posible jubilación.
«Todo parece un reality show sobre este señor, y todo el mundo comentándolo (…) yo la verdad es que me niego», ha proseguido, ironizando con que hasta ahora no ha escuchado a Puigdemont hablar de los problemas reales de Cataluña como el agua y que solo comenta «sus movidas».
NO CREE QUE EL GOBIERNO HAYA TENIDO ACIERTOS
Preguntado sobre si el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido algún acierto desde que está la frente de la Moncloa, Fernández ha reconocido que necesitaría «reflexionar mucho rato» para encontrar algo, ya que no se le ocurre «absolutamente nada».
Ha detallado que no ve con buenos ojos el recurso del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional contra la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) apoyada por Junts para que de proclame la independencia de Cataluña, alegando que Sánchez «ha resucitado al separatismo» y que su Gobierno es «destructivo» y ha hecho «mucho daño» a las instituciones y a la credibilidad de España.
Tampoco apoya la postura del Gobierno sobre el conflicto en Oriente Próximo entre Israel y la Franja de Gaza, acusando al Ejecutivo de haber sido capaz de «ofender de manera grave a Israel» y haber «roto el papel» de España como mediador en disputas internacionales.