Fernández (PP) ve en el pacto sobre el catalán un «subterfugio para huir» del 25% de castellano
Cree que con el actual Govern «los Juegos de 1992 no se habrían celebrado»
BARCELONA, 24
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha asegurado que un eventual nuevo acuerdo sobre el catalán en las escuelas es una «fórmula y un subterfugio para huir del cumplimiento» de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordena un 25% de castellano en las aulas.
En un desayuno informativo este martes, Fernández ha sostenido que por ese motivo al PP le es imposible sumarse a pactos sobre el catalán porque la «ley dice que en Cataluña hay dos lenguas vehiculares que pueden ser combinadas con margen por parte de la comunidad autónoma», algo que no está ocurriendo, según él.
«Esto de la lengua de aprendizaje es un subterfugio porque no compromete legalmente a nada. Este concepto no tiene nada que ver con la ley y la sentencia, es inaceptable. Es que cuando hablan de lengua de aprendizaje incluso querrían contar como horas lectivas el patio», ha criticado.
Además ha insistido en que los alumnos tienen «necesidades y derechos que no pueden ser vulnerados» y, a su juicio, si se evita aplicar la sentencia del 25% se estaría produciendo una vulneración de los derechos de los estudiantes.
JUEGOS DE INVIERNO
Sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, ha defendido que el Gobierno de Aragón «desde el primer momento ha liderado y ha querido cooperar con Cataluña de igual a igual» a la hora de organizar el evento, algo que cree que no ha ocurrido por parte del Ejecutivo catalán.
«Exigimos desde el primer momento a la Generalitat que colaborara con el Gobierno de Aragón. ¿Qué problema había en colaborar y hacer una candidatura conjunta que sea triunfante? Es evidente que el Govern no quería los Juegos y ha puesto palos en las ruedas. Con un Govern como el de ahora los Juegos de 1992 no se habrían celebrado nunca», ha advertido.
Para él, ante este evento deportivo es fundamental que haya unidad social y ha afeado la voluntad del Govern de convocar una consulta en el territorio sobre si se deben celebrar los juegos o no, ya que es trasladar «que hay división en la sociedad».
Ha lamentado que «es evidente que el Govern no tenía ninguna voluntad» de organizar los Juegos de Invierno, y espera que el proyecto funcione aunque reconoce que no sabe si será posible, ha afirmado en un desayuno organizado por el Fórum Europa-Tribuna Cataluña.
INDEPENDENTISMO Y CONSTITUCIONALISMO
Fernández ha reivindicado la voluntad del PP de poner fin al proceso independentista ya que ha asegurado que «no ha acabado: el procés ha mutado pero sigue vivo».
Ha reprochado al PSC de plantear «un engaño masivo, vendiendo que se había acabado tras los indultos», y cree que no ha sido así; y ha avisado que un ejemplo de ello es la destitución de la ya exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, tras el caso del espionaje con el software Pegasus.
Ha advertido de que en la actualidad la estrategia de los independentistas es «más peligrosa que la anterior» y les ha acusado de querer erosionar las instituciones del Estado como la Corona, las fuerzas y cuerpos de seguridad, la justicia y también al CNI, en sus palabras.
Ante ello, ha apostado por una alternativa al independentismo liderada por el PP: «En 2017 la alternativa se quedó a dos escaños; Cs tenía una oportunidad y fue una decepción. Ahora el relevo nos toca a nosotros: no tendremos mayoría en dos días, pero sí podemos ser catalizadores de un movimiento político».