Fernández Méndez (IE Business) califica de «radical» la subida de las cotizaciones y critica su opacidad

El profesor de Economía de la IE Business School Fernando Fernández Méndez de Andés ha calificado de «radical» la subida de la base máxima de cotización a la Seguridad Social entre el 10% y el 12% que pretende llevar a cabo el Gobierno, y ha advertido de que podría hacer que España perdiera credibilidad ante las autoridades europeas.

Durante su intervención en el II Encuentro Económico Asegurador celebrado por la Mutualidad de la Abogacía en colaboración con Europa Press, Fernández Méndez cree que esta medida debería haber sido comunicada públicamente y no anunciada por el presidente de la AIReF, José Luis Ecrivá en el Congreso, al tratarse de una persona que dirige una institución independiente.

Para el profesor del IE Business School, las cotizaciones a la Seguridad Social son equiparables a un «impuesto a las nóminas» y hay que que ser precavidos a la hora de establecer elementos de mayor generosidad «dentro de un sistema que ya es generoso», ha insistido.

En relación a las pensiones, Fernández Méndez ha destacado que la pensión media en España es del 80% del salario medio, mientras que en Alemania es del 60%. «Esto provoca problemas de rigurosidad en el conjunto europeo», ha señalado.

En esta misma dirección, ha defendido que el sistema de pensiones español es «extraordinariamente redistributivo», a pesar de que la creencia social sea «muy distinta».

El profesor de Economía considera que España vive una «esquizofrenia fiscal», ya que «queremos pagar impuestos del tercer mundo, pero demandamos servicios del primer mundo».

Fernández Méndez ha advertido que los presupuestos anunciados por el Gobierno se han elaborado en circunstancias «atípicas» y cuentan con la intención de afectar a los estratos ricos y ofrecer un «aparente» respaldo social.

CUESTIONA LA SUBIDA DEL SMI

Por otro lado, Fernández Méndez ha resaltado que la subida de salario mínimo (SMI) hasta los 900 euros acordada por el Gobierno y Podemos no se encuentra adecuadamente respaldada por la situación de empleo en España.

«El Gobierno debe centrarse en reducir el desempleo, no en subir el salario mínimo», ha declarado, destacando que actualmente el país cuenta con más de tres millones de parados.

A este respecto, Méndez ha segurado que el SMI está actualmente «muy por debajo» que el salario al que se vacía el mercado, aquel que equipara oferta y demanda, lo cual ha alertado que es un elemento a tener en cuenta a la hora de mantener el equilibrio del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guardiola (Sabadell) confirma el «buen apetito» del mercado por Solvia, cuya venta se cerrará «pronto»
La inmunoterapia y el diagnóstico molecular protagonizan el III Curso Internacional de Tumores de Cabeza y Cuello

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios