Fernández dice que el nuevo candidato asumirá la cooficialidad del asturiano, que puede deberse a un deseo identitario
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha advertido de que la defensa de la cooficialidad de la lengua asturiana puede deberse más a «un factor de identidad» que a «un elemento comunicativo».
El barón socialista ha reconocido, durante su intervención en un desayuno informativo organizado en Madrid por el Foro Nueva Economía, que ha existido una «pulsión» en relación a la cooficialidad del asturiano en el seno del PSOE Asturias, y ha explicado que finalmente ganó el criterio de la nueva Dirección y se incorporó la cooficialidad de este idioma en el 32º Congreso del PSOE asturiano.
«El PSOE lo ha incorporado en su Congreso y por tanto lo llevará en su programa (de las elecciones autonómicas de 2019)», ha afirmado Fernández, quien por otro lado ha recordado que él no se presentará a su reelección como presidente autonómico y que deberá ser el nuevo candidato quien «asuma» esta cuestión.
El jefe del Ejecutivo asturiano ha señalado que la cooficialidad de una lengua implica que los poderes públicos estén «obligados» a darle la misma protección que, en este caso, al castellano. «Genera obligaciones para determinados agentes», ha incidido, y ha instado a no «eludir» la existencia de grupos que «van a pensar en la lengua asturiana menos como elemento de comunicación que como factor de identidad». «El planteamiento quiero pensar es por mantener la lengua», ha expresado Fernández.