Fernández defiende el peso del coste de los servicios en la financiación autonómica para afrontar el despoblamiento
(EUROPA PRESS
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha defendido hoy, en la apertura de un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el mantenimiento del coste efectivo de la prestación de los servicios públicos en el sistema de financiación autonómica para hacer frente al despoblamiento rural y el envejecimiento.
Ante altos cargos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la consejera ha considerado «fundamental» esta cuestión para comunidades como Cantabria con una especial singularidad territorial debido a una orografía, «sumamente» complicada, la dispersión poblacional «y un déficit endémico de infraestructuras del Estado que supone un auténtico obstáculo para el desarrollo interno y el progreso social y económico».
«Ese coste efectivo de los servicios es nuestro clarísimo hecho diferencial y determina que en Cantabria la financiación autonómica no pueda abordarse desde el único punto de vista de la población como parámetro prioritario que esgrimen hoy muchas comunidades autónomas cuando se aborda este debate», ha subrayado.
Del mismo modo, ha destacado el compromiso del Gobierno de Cantabria frente al despoblamiento con una Estrategia regional, con unas 70 medidas ya implantadas en el territorio en los dos últimos años, que han supuesto una inversión de 182,1 millones, y una ley autonómica en proceso de elaboración.
Como ha apuntado la consejera, la efectividad de estas medidas ha sido cuantificada recientemente por el ICANE en su último estudio de densidad de población, que corrobora un aumento de este indicador en 22 de estos 39 municipios.
Junto a la consejera de Presidencia de Cantabria también han intervenido en esta apertura el secretario general de Reto Demográfico del Ministerio, Paco Boya, quien ha abogado por poner al territorio «en el corazón» de una política pública que sea capaz de transformarlo, recuperar el pulso y tenga futuro.
Asimismo, ha apuntado la trascendencia que tiene el territorio, lo que se ha puesto de manifiesto en la actual crisis económica para hacer frente a los retos energéticos, de alimentación y el cambio climático. Por eso, «debemos repensar las políticas basadas en el territorio con una mirada transversal», así como innovar «como gran palanca de transformación».
En este acto también han participado la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Matilde Carlón, y la directora general del Ministerio y directora del encuentro, Juana López.
Bajo el título de Análisis transversal de la cohesión socio-territorial en España , este encuentro analizará durante tres jornadas, más allá de estudios demográficos, distintos ámbitos de especialización que son claves a la hora de conseguir la activación de un territorio y de sus recursos en las múltiples dimensiones que definen sus posibilidades de desarrollo: ambiental, económica social y de servicios públicos, entre otras.