Fernández (CNMC), «extremadamente preocupada» por el efecto en la competencia de fondos europeos
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha asegurado este miércoles en el Congreso que en el organismo se encuentran «extremadamente preocupados» por las posibles «distorsiones» en la competencia que pueden causar las ayudas a las empresas derivadas de los fondos europeos.
Asimismo, Fernández ha aprovechado para destacar el conocimiento del regulador que dirige y su capacidad para asesorar en la distribución de los recursos y en las reformas que llevarán aparejadas. «Estamos muy bien posicionados para poder anticipar problemas a la hora de determinar criterios o adjudicar en determinados mercados», ha asegurado.
En este sentido, ha aprovechado para solicitar al Congreso de los Diputados que haga uso de la potestad legal recoge la propia normativa de la CNMC para incluir un informe consultivo de este organismo de cara a posibles reformas.
Concretamente, Fernández se ha referido al decreto ley que regula la gobernanza de los fondos europeos y establece cambios legales para agilizar su ejecución, un decreto que ahora se tramita como proyecto de ley en el Congreso, y para el cual ha solicitado modificarlo para que se exija la opinión de la CNMC, tanto en este decreto como para sucesivas reformas.
«Aquí estamos para estas situaciones, creo que sería buen momento», ha apostillado, si bien ha reconocido que no es así en la tramitación de un decreto ley –«La urgencia es la urgencia», ha concedido–. «Pero en aquellos supuestos en los que de verdad se puede pedir, les rogaría que se nos utilizara», ha dicho.