Fernández afirma que el PSOE es el «único» que puede llevar a cabo «la urgente regeneración democrática en Santander»
Casares destaca el «compromiso y la unidad» de la agrupación santanderina tras una década como secretario general
El candidato a la Secretaría General del PSOE de Santander, Daniel Fernández, ha afirmado durante la asamblea extraordinaria celebrada este sábado para la renovación de la Comisión Ejecutiva Municipal, que los socialistas «somos los únicos que podemos llevar a cabo la urgente regeneración democrática en Santander».
Fernández, que será ratificado como nuevo secretario general de la agrupación al ser el único que ha presentado candidatura para suceder a Pedro Casares, ha señalado a quienes van a formar parte de la nueva Comisión Ejecutiva que «asumimos el reto importantísimo de cambiar las cosas en Santander, de cambiar una ciudad que, el año que viene, cumplirá 50 años de democracia y 50 años de gobierno de los mismos», en referencia al PP.
Además, ha agradecido a Casares «su trabajo y compromiso» durante estos diez años en los que ha liderado la agrupación para que el PSOE «tenga voz propia, sea la única alternativa al PP que perciben los ciudadanos y también por unir a todos los socialistas santanderinos durante más de una década».
«Es toda una vida la que llevamos juntos y lo que siempre hemos tenido claro es el compromiso con este partido», ha dicho el candidato que ha hecho hincapié en que el trabajo por la formación «ha sido siempre innegociable, trabajando 24 horas al día durante siete días a la semana».
Y, sobre todo, ha resaltado la responsabilidad a la hora de hacer «una política seria, que es lo que vamos a hacer desde la nueva Comisión Ejecutiva que en el día de hoy se elige».
En este sentido, para Fernández el PSOE «está por encima de cualquiera de nosotros» y por ello ha señalado la necesidad de «ir dando también paso a los jóvenes, a esas personas, a esos compañeros que un día decidieron afiliarse y que tienen que tener en la gente que tenemos más experiencia ese apoyo y esa ayuda para, poco a poco, ir asumiendo el relevo como el que ahora se da en la agrupación».
En su intervención, Fernández ha puntualizado que esta transición «no es un punto y aparte» sino «un punto y seguido» ya que la idea de su proyecto «es continuar con todo lo bien que se ha hecho». «Estoy convencido de que lo que hemos hecho, lo hemos hecho bien», ha enfatizado.
Además, ha aseverado que la ciudad necesita «un shock de modernidad», lo que ha unido a que «si echamos la vista atrás, no ha cambiado en absolutamente nada, más allá de lo que el Partido Socialista ha ido proponiendo durante muchas legislaturas y que el Partido Popular rechazaba para, años después, poner en marcha», ha expresado.
Así, el sucesor de Casares como líder de los socialistas santanderinos ha afirmado que el PSOE «somos la vanguardia de la ciudad, la modernidad» y ha asegurado que «seguiremos trabajando desde la Ejecutiva y el grupo municipal» para poner en marcha los proyectos que «verdaderamente transforman nuestra ciudad».
Al respecto, ha recordado que las escaleras e itinerarios mecánicos fue una propuesta que lanzó en 1992 a la opinión pública el entonces portavoz socialista Juanjo Sota, para salvar todos los desniveles de la ciudad con itinerarios verticales de escaleras mecánicas, instalándose en 2007 la primera.
«COMPROMISO Y UNIDAD»
Por otro lado, los asistentes a la asamblea extraordinaria han respaldado con un 98 por ciento el informe de gestión de la Ejecutiva saliente del que ha dado cuenta el actual secretario general de la agrupación y del PSOE de Cantabria, Pedro Casares.
«Compromiso y unidad» son las dos palabras con las que ha resumido su etapa al frente de la agrupación, a las que ha enlazado con «una forma de hacer y entender la política» desde «el respeto, la cercanía, el rigor, la solvencia, la honradez y la transparencia; con Santander y con su gente; y con el presente, con el hoy, y compromiso con el futuro, con el mañana».
«Tenemos que sentirnos orgullosos de la mayor etapa de estabilidad y unidad de la historia del partido en Santander», ha sentenciado Casares agradeciendo la confianza que le han brindado los socialistas santanderinos durante los últimos veinte años en los que ha sido secretario general de Juventudes Socialistas de Santander, secretario general de la agrupación del distrito sureste, candidato a la Alcaldía en dos ocasiones, concejal y portavoz municipal durante siete años.
Por último, en cuanto a los tres últimos años de gestión el líder del PSOE ha recordado que «hemos hecho grandes cosas para que el partido esté vivo, activo, lleno de ideas y propuestas, cargado de argumentos que evidencian que somos los únicos que podemos gobernar esta ciudad».
Al hilo ha puesto en valor el trabajo por aumentar la participación de la militancia, la inauguración de una sede «permanentemente abierta», la puesta en marcha de cursos de formación y los grupos de trabajo por áreas de gestión municipal, y la presencia activa en los barrios y sectores de la ciudad.
Por último, Casares ha asegurado al próximo secretario general del PSOE de Santander que contará con el apoyo del partido a nivel regional y que, como secretario general y militante, «estaré siempre donde mis compañeros y compañeras me pidáis que esté», porque «he intentado dejarme la piel en cada momento que el partido me ha pedido estar o hacer, y, os aseguro, que seguiré haciendo», ha sentenciado.
CONDENA AL «GENOCIDIO» EN GAZA
Además, los socialistas santanderinos han aprobado una resolución durante la asamblea para condenar el «genocidio» en Gaza y la solidaridad con el pueblo palestino.
Sobre esta situación, Casares ha afirmado que «no podemos mirar para otro lado ni ser indiferentes ante esta barbarie», en la que ha recordado que han sido asesinados más de 53.000 palestinos. «Nuestra más firme condena a esta masacre y nuestra solidaridad con el pueblo palestino», ha aseverado.
Finalmente, la asamblea extraordinaria, que ha comenzado a las 10.00 horas, continuará hasta las 20.00, cuando se conocerá el resultado de la votación que ratificará a Daniel Fernández como nuevo secretario general de los socialistas santanderinos.