Fenin colabora con Menudos Corazones y la Federación Asem en sus campamentos de verano

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha colaborado con la Fundación Menudos Corazones y con la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) en sus campamentos de verano, con el fin de mejorar la calidad de vida diaria de los niños y adolescentes que padecen estas enfermedades y ofrecer una oportunidad de disfrutar de una experiencia de ocio normalizado junto a otros chicos de su edad.

En concreto, el Campamento de Integración organizado por Menudos Corazones, se está celebrando esta semana del 24 al 31 de julio, con la participación de 54 niñas, niños y adolescentes. El objetivo de este campamento es ofrecer una propuesta divertida y enriquecedora, adecuada a las necesidades de menores con cardiopatías congénitas y en un entorno seguro, en el que descubrir y poner en práctica sus capacidades. Durante este período de convivencia y de realización de actividades deportivas no competitivas, educativas y culturales, los niños aprenden a entender que todos somos iguales desde la diferencia y aprenden hábitos y mecanismos para interactuar con el entorno.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación y ha sido posible gracias al excedente generado por el Corredor Aéreo Sanitario, la gran iniciativa altruista y sin ánimo de lucro impulsada por Fenin durante la primera ola de la pandemia junto con el Grupo Oesía e Iberia con el fin de incrementar la llegada de productos sanitarios a España.

«En nuestro campamento de integración de verano, los participantes hacen frente a sus inseguridades, crean o refuerzan relaciones de amistad y regresan a casa felices, sintiéndose capaces. Desde Menudos Corazones, agradecemos a Fenin su apoyo, que nos permite ofrecer a niños, niñas y adolescentes con cardiopatías congénitas una alternativa de ocio real e integradora», ha dicho la coordinadora del programa de Ocio y Tiempo libre de la Fundación y organizadora de los campamentos de verano desde el año 2003, María Gutiérrez.

Asimismo, las Colonias ASEM organizadas por la Federación ASEM han celebrado una nueva edición, bajo el lema Segasem , un campamento virtual que se ha desarrollado entre el 4 y el 11 de julio. En las colonias han participado chicos y chicas de entre 7 y 18 años con enfermedades neuromusculares y también menores sin discapacidad, por lo que el resultado ha sido un campamento de verano realmente inclusivo, en el que se ha generado un ambiente de convivencia y superación de barreras y se ha trabajado la inclusión y la integración social a través de una simulación de un videojuego en el que incluían actividades como scape room virtual, improshow , gymcana , día musical, conciertos, magia y hasta un cluedo.

En este sentido, las coordinadoras del equipo de monitores de Colonias ASEM, Marta Macías y Marta García, han explicado que este año los participantes se han sumergido en una aventura digital en la que tenían la misión de recuperar el mundo real, porque de tanto utilizar las pantallas la humanidad se había quedado atrapada dentro de un videojuego.

A través de las nuevas tecnologías, Colonias ASEM 2.1 ha concluido con éxito su objetivo de ofrecer un espacio de ocio y diversión totalmente inclusivo para el grupo de participantes y monitores.

«A pesar de la situación de pandemia, no queríamos dejar que el espíritu inclusivo de Colonias ASEM se perdiera y, aunque nunca podrá sustituir la vivencia de unos campamentos adaptados en un entorno natural único, servirá para mantener la cohesión del grupo de participantes y experimentar aventuras, juegos y emociones a través de la pantalla, algo fundamental para los menores con enfermedades neuromusculares», ha comentado el presidente de Federación ASEM, Manuel Rego.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cepyme pide intensificar las ayudas, porque las pymes están «muy debilitadas»
La incidencia acumulada llega a 730 en la Comunidad de Madrid y Sanidad habla de estabilización