FEMP aprueba pedir al Gobierno el fondo Covid por 3.000 millones y otras ayudas a través de un Decreto Ley

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado este viernes la petición de un fondo específico de apoyo por el Covid-19 por importe de 3.000 millones de euros, a repartir según criterios población, así como otra serie de ayudas económicas a través de un Real Decreto Ley.

La Junta de Gobierno Extraordinaria celebrada por vía telemática la tarde de este vienes bajo la presidencia de Abel Caballero ha dado luz verde a esta petición con 15 votos a favor de PSOE, IU-Podemos-Comuns, Ciudadanos y JxCat y diez en contra por parte del Partido Popular.

La creación de este fono Covid es la primera de las once propuestas que la FEMP va a plantear al Ejecutivo y a los grupos políticos en el marco de un bloque de propuestas para incluir en un Real Decreto Ley a aprobar antes de que finalice 2020, aunque no descarta que puedan incorporase como enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.

Entre otras, en ese bloque se contempla la creación de otro fondo de hasta 400 millones de euros para paliar las pérdidas que las empresas de transporte público han sufrido por efecto de la pandemia o el incremento de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado de las entidades locales por importe de 669 millones de euros, distribuidos en tres partidas y que ha de recibirse en 2020.

Asimismo, figura otra propuesta relativa la liquidación definitiva de 2018, de alrededor de 900 millones de euros, y otra más que se refiere al esfuerzo fiscal municipal de 2018. Las demandas municipales en este bloque también se refieren a la prórroga para utilizar el superávit de 2018 o a las medidas de apoyo de las Diputaciones Provinciales y entidades equivalentes a municipios con problemas de liquidez o que se encuentren en riesgo financiero.

Igualmente, también aluden a la revisión de las condiciones de los préstamos formalizados con el fondo de financiación a Entidades Locales para los Ayuntamientos con problemas de liquidez o en riesgo financiero.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Durante la reunión, la Junta de Gobierno de la FEMP también ha aprobado por unanimidad la presentación de otras 26 propuestas de enmienda a las cuentas públicas para 2021, clasificadas en función de los Ministerios a los que se dirigen.

En concreto, los Ministerios de Política Territorial y Función Pública y de Hacienda, con 11 y 7 propuestas de enmiendas, respectivamente, son los que reciben mayor volumen.

Por detrás, dos propuestas se dirigen al ámbito de los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo, de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Derechos Sociales y Agenda 2030. Finalmente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el de Cultura y Deporte reciben una cada uno.

Respecto al reparto de los fondos europeos, la FEMP ha insistido en que la participación de las entidades locales en el Fondo de Recuperación de la UE se aproxime a la participación de la Administración Local en el gasto público del Estado, es decir, aproximadamente el 14.16 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marlaska avisa a la UE por la llegada de inmigrantes: «Nos preocupa desbordar las previsiones de una respuesta eficaz»
La OIM reubica a 15 solicitantes de asilo trasladados de Italia a España

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios