Felipe VI reivindica una solución de dos Estados para israelíes y palestinos ante el rey de Jordania
La visita de Abdalá II sirve para acordar la puesta en marcha de una asociación estratégica entre los dos países
El Rey Felipe VI ha defendido este lunes una solución de dos estados para poner fin al conflicto entre palestinos e israelíes y lo ha hecho ante el rey Abdalá II de Jordania, quien ha confiado en que la Presidencia española de la UE permita contribuir a crear un «horizonte político» que preserve las perspectivas de paz.
En el brindis en honor del monarca hachemí en el almuerzo ofrecido en el Palacio Real, Don Felipe ha lamentado una vez más la «injusta agresión de Rusia contra Ucrania», al tiempo que ha subrayado que este no es el único conflicto al que se enfrenta la región euromediterránea. «El que afecta a Palestina es el más antiguo y central de todos», ha subrayado.
En su opinión, «una solución justa y duradera pasa necesariamente por la materialización de los dos estados, que debemos preservar». En este sentido, ha elogiado el papel de Jordania para promover dicha solución y también el rol fundamental de este país como custodio de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, «que toda la comunidad internacional reconoce y que España apoya».
Así las cosas, se ha mostrado convencido de que España y Jordania deben trabajar juntos para «lograr la resolución de estos conflictos basados en la legalidad internacional». Así lo hicimos en la Conferencia de Paz de Madrid en 1991 y en la puesta en marcha del proceso de Barcelona en 1995 que sentó las bases de la actual Unión por el Mediterráneo (UPM), ha recordado.
Para Don Felipe, el hecho de que Jordania ostente la copresidencia de la UPM y España vaya a asumir la Presidencia de la UE a partir del 1 de julio «brindará nuevas oportunidades para avanzar en esta agenda así como en el partenariado entre la Unión Europea y Jordania que cuenta con todo nuestro respaldo».
Jordania y España, ha sostenido a su vez el rey jordano, son «socios en la búsqueda de la paz y la prosperidad regional y mundial». «Nuestro compromiso conjunto con la paz también es evidente en nuestro apoyo a la solución de dos estados como el camino a seguir para resolver el conflicto palestino-israelí», ha señalado.
En este sentido, ha indicado que su país tiene interés en trabajar con España para ayudar a «crear un horizonte político que preserve las perspectivas de una paz justa y duradera para los palestinos y los israelíes». «La solución de dos estados es clave para garantizar la paz y la prosperidad más allá de toda la región», ha recalcado.
ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA
Por otra parte, Abdalá II ha mostrado su esperanza en que, tras sendos encuentros con Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pueda lanzar «una asociación estratégica» entre España y Jordania. «Elevar las relaciones entre nuestros dos países al nivel estratégico nos permitirá trabajar más de cerca en los temas que importan tanto a nuestros pueblos como a nuestro mundo», ha defendido.
Desde Moncloa, han confirmado que se ha adoptado una declaración conjunta que «refleja la intención de ambos países de potenciar sus relaciones bilaterales y de trabajar para establecer una asociación estratégica», además de coordinar los esfuerzos de la copresidencia jordana de la Unión por el Mediterráneo (UPM) y la Presidencia rotatoriaespañola de la UE para «continuar potenciando sus relaciones».
También Don Felipe ha hecho referencia a esta cuestión. El monarca ha traslado a Abdalá II la voluntad de España de «seguir acompañando el importante proceso de reformas» impulsadas por este y «contribuir a él de forma efectiva» y ha resaltado que cada vez son más las empresas españolas presentes en el reino hachemí y los turistas españoles que lo visitan.
Ahí es donde se enmarca, ha dicho, la decisión de «avanzar hacia una asociación estratégica entre España y Jordania basada en nuestros sólidos lazos históricos, estrecha y sincera amistad y valores compartidos de democracia y promoción de los Derechos Humanos». «Esperamos que se materialice muy pronto», ha confiado.
En otro orden de cosas, el monarca hachemí ha recordado que su última visita a España se produjo hace ocho años y pese a los cambios a nivel mundial en este tiempo ha celebrado que «las estrechas relaciones de amistad entre nuestras familias, nuestros pueblos y nuestros países, se han mantenido fieles y en continuo crecimiento».
Al almuerzo en el Palacio Real han asistido, además de Sánchez, los titulares de Exteriores, Defensa e Interior, así como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, o el exministro de Exteriores y antiguo secretario general de la OTAN Javier Solana, al que Abdalá II ha dado un efusivo abrazo.
REUNIÓN EN CÓRDOBA DEL PROCESO DE ÁQABA
También han acudido el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ya que esta ciudad andaluza acogerá este martes una reunión del Proceso de Aqaba .
El Rey de Jordania puso en marcha la iniciativa del Proceso de Aqaba en 2015 con el objetivo de impulsar la coordinación y el intercambio de experiencias e información para combatir el terrorismo y el extremismo entre actores regionales e internacionales.
Desde entonces, se han celebrado encuentros de este tipo tanto en Jordania como fuera del reino en países como Albania, Países Bajos, Nigeria, Estados Unidos o Singapur. En esta ocasión, según ha informado la Casa Real jordana, la reunión estará centrada en los países de África Occidental y el Sahel.
En este sentido, Abdalá II ha mostrado su deseo en que la cita permita «mantener discusiones fructíferas con amigos y socios sobre cómo podemos fortalecer la coordinación mundial en la lucha contra el terrorismo y el extremismo».
Por su parte, Felipe VI, que también estará en la reunión y en la cena de bienvenida que tendrá lugar esta noche en el Alcázar, ha considerado este foro como «un pilar fundamental de la lucha contra el terrorismo».
«España contribuye a esa lucha recordando siempre nuestra triste y dramática experiencia», ha señalado, manifestando su rechazo a «esta lacra global del crimen organizado y del terror, que no conoce otra alternativa que la violencia y que se ensaña con nuestra región vecina del Sahel».