Felipe VI preside la Exhibición Dinámica y Desfile Aéreo del Día de las Fuerzas Armadas en Gijón, ante miles de personas
Han participado en los actos más de 2.300 militares y 74 aeronaves
GIJÓN, 24
El Rey Felipe VI ha presidido este viernes la Revista Naval y Exhibición Dinámica en la bahía gijonesa, con motivo de la celebración en Asturias del Día de las Fuerzas Armadas, que culminará con un acto central este próximo sábado en Oviedo.
En estos actos han participado más de 2.300 militares, así como 74 aeronaves, de las que 53 eran aviones y 21 helicópteros, ante la presencia de miles de personas que han distribuido a lo largo de toda la playa de San Lorenzo y también en el cerro de Santa Catalina.
Para la Revista Naval, el Rey ha embarcado en el patrullero Atalaya , en el puerto gijonés de El Musel, para, posteriormente, seguir la Exhibición Dinámica y el Desfile Aéreo desde una tribuna habilitada en el paseo de la playa de San Lorenzo.
A su llegada al paseo del Muro de San Lorenzo, ha sido recibido entre aplausos y al grito de Viva el Rey . Tras el saludo protocolario a las autoridades, se ha iniciado la Exhibición Dinámica.
Por parte de la Armada, los buques participantes en estos actos han sido el portaaviones Juan Carlos I , el buque de asalto Galicia , el Blas de Lezo, Santa María, Tajo, Tambre, Atalaya, Intermares, la Fuerza de Desembarco, así como diez aeronaves –4xAV8B TBC 1xSH60B TBC 3xAB212 TBC 2xH135 TB–.
La exhibición dinámica se ha iniciado con la actuación de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio Papea , la cual ha desplegado en el aire una gran bandera de España.
Tras sobrevolar la bahía gijonesa aviones Harrier, se ha procedido a una demostración anfibia de desembarco. Se ha hecho, en este caso, una simulación como si la playa de San Lorenzo fuera un país lejano donde ha estallado la guerra civil, y en el que hay que evacuar a trabajadores españoles. Hasta la escalera 13 de la playa han bajado varios militares desde dos helicópteros para colaborar en la evacuación.
En la misma han participado varias lanchas rápidas, que han recibido apoyo de helicópteros y aviones Harrier. Finalmente, se ha podido rescatar por tierra a los civiles españoles. Para culminar la actuación de la Armada, el piloto asturiano Narciso Donoso ha realizado un ejercicio de parada con un avión Harrier.
Tras la Armada, ha sido el turno de la Guardia Civil, que ha hecho una demostración de una persecución y detención en el mar de una embarcación rápida que amenaza con hacer un ataque terrorista en la costa española.
El Ejercito de Tierra, en su caso, ha hecho una demostración con sus helicópteros Tigre y NH90, que han puesto a prueba sobre la bahía gijonesa sus capacidades.
Tras la exhibición dinámica, se ha dado paso al Desfile Aéreo, en el que han recorrido la bahía gijonesa, entre otros, EuroFighter, cazas F-18, Harrier, F-5, aviones de entrenamiento, Airbus, Falcon -de transporte de autoridades y de apoyo a evacuación en el exterior, dos aviones Delta, tres aviones Canadair antiincendios, aviones de evacuación de civiles, y varios helicópteros, incluidos Trige, el moderno NH90 y la patrulla ASPA, la única acrobática de helicópteros del mundo.
Las acrobacias de la Patrulla Águila han sido los encargados de cerrar el desfile aéreo. Piruetas, movimiento espejo y rotura estelar, cruces de aviones y hasta un corazón atravesado por una flecha han sido algunas de las acrobacias que se han podido ver antes de que se cerrara el desfile con la bandera de España formada por humos de colores.
Junto a Felipe VI han presenciado los actos militares, entre otras autoridades, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.