Felipe González y Sánchez protagonizarán en Sevilla el acto central del 40 aniversario de la victoria el 29 de octubre
MADRID, 2
El expresidente del Gobierno y Pedro Sánchez serán los protagonistas del acto central del 40 aniversario de la victoria socialista que tendrá lugar en Sevilla el próximo 29 de octubre, según el cartel al que ha tenido acceso Europa Press.
La campaña por la conmemoración de los 40 años de la victoria del PSOE ha dado inicio hoy con la inauguración de una exposición en la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz. En ella han intervenido también Felipe González, que ha propuesto reeditar los Pactos de la Moncloa y un proyecto que «sume y comprometa a todos» ante la incertidumbre actual, y el presidente Pedro Sánchez, quien no ha dado respuesta a esta petición.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exsecretario general del PSOE, Joaquín Almunia, también han asistido pero no han intervenido. Tampoco está previsto que lo hagan en el acto central de la celebración del 40 aniversario.
El acto de Sevilla tendrá lugar el 29 de octubre, en el Palacio de Exposiciones y el cartel anunciador sigue la estela del presentado hoy en la exposición con los tres presidentes socialistas, González, Zapatero y Sánchez.
Es una imitación el primer cartel electoral de Felipe González en el año 1977, realizado por el dibujante José Ramón, que también realizó la cartelería socialista de los comicios de 1979. En esta ocasión, para el mitin de Sevilla, se ha limitado a un paisaje con el mar en el fondo y un sol saliendo de entre las nubes.
CHAVES Y GRIÑAN
Al acto estarán invitados, según fuentes socialistas, históricos dirigentes del partido y miembros de los gobiernos de Felipe González, con la incógnita de si acudirán los expresidentes andaluces Manuel Chaves y Antonio Griñán, condenados por el caso de los ERE.
La previsión de los socialistas es conmemorar la victoria del 28 de octubre de 1982 en varias ciudades de España. Además de Sevilla, también habrá actos en Madrid y Barcelona e incluso en Toledo, donde el presidente Emiliano García Page reunirá el 20 de octubre a Felipe González junto con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla y el presidente aragonés, Javier Lambán.
Los socialistas se volcarán en este aniversario que supuso un triunfo histórico para el PSOE, el primero después de la Segunda República. Proporcionó a este partido una amplísima mayoría absoluta que no se ha vuelto a repetir, 202 escaños de los 350 del Congreso de los Diputados, después de arrastrar más de 10 millones de votos (el 46%) en una jornada en la que votó casi el 80 por ciento del censo y tras protagonizar una campaña electoral bajo el lema «Por el cambio».
LA FOTO DEL PALACE
La foto del Palace , que forma ya parte de la historia de España, escenificó la victoria con Felipe González y Alfonso Guerra saliendo al balcón de la Suite 110 del citado hotel, siendo aclamados por la multitud concentrada para celebrar el triunfo socialista.
Esta victoria del PSOE también cambió por completo el panorama político español, con la casi desaparición de la Unión de Centro Democrático (UCD), que venía sufriendo una grave crisis interna, sucediéndole la Alianza Popular de Manuel Fraga como principal partido de la oposición, el embrión del actual Partido Popular.
Los problemas de la UCD habían provocado ya la dimisión del presidente, Adolfo Suárez en 1981 y, posteriormente, la convocatoria anticipada de elecciones por parte de Calvo Sotelo. Entre medias se produjo el fracasado golpe de Estado del teniente coronel Tejero el 23F de 1981.
Ahora, cuando se cumplen 40 años, los socialistas quieren traer a la memoria aquel momento y de hecho están utilizando una reedición de la cartelería de la primera campaña electoral de Felipe González.