Felipe González señala que la propuesta de Marruecos «es la única que ofrece una salida negociada al conflicto»

GUADALUPE (CÁCERES), 23

El expresidente del Gobierno Felipe González ha considerado este martes que la propuesta de autonomía presentada por Marruecos, que data del año 2007, es «la única propuesta que ofrece una salida negociada al conflicto» del Sáhara «dentro del marco de Naciones Unidas».` Felipe González ha rehusado pronunciarse sobre el respaldo del Gobierno central al plan de autonomía marroquí para el Sáhara hasta que no conozca los detalles: «Primero yo quiero conocer la explicación del Gobierno antes de entrar en el fondo de la posición de España».

Por tanto, ha avanzado podrá valorar la posición de Moncloa «la semana que viene cuando conozca toda la explicación del Gobierno», pero hasta el momento ha resaltado que lo que sí conoce es la posición de Marruecos «desde 2007, cuando se presentó en Naciones Unidas una propuesta».

A juicio del expresidente, ésta «es la única propuesta» y las ha «vivido todas desde 1991 para acá y desde antes del 1991», que «ofrece una salida negociada al conflicto dentro del marco de Naciones Unidas».

Una propuesta que «tiene una última dificultad, siempre, que nunca tenemos en cuenta: ¿cuál es la población que tiene derecho a votar?», ya que es algo que a juicio de Felipe González, «nunca ha estado claro», y ha recordado que «el último censo era el censo de Franco de 80.000 cabezas de familia».

Por tanto, «la posición de Marruecos es la única propuesta que ha llegado a Naciones Unidas» que Felipe González conoce desde que se presentó en 2007, y «es la única propuesta con una salida viable, que algunos presidentes argelinos, ya antes lo habían intentado», ha concluido.

Felipe González se ha pronunciado de esta forma a preguntas de los periodistas este martes en la localidad cacereña de Guadalupe, donde ha participado en la apertura de un curso sobre las relaciones de Europa y América Latina y el Caribe.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cegasa presenta su estrategia de crecimiento hasta 2027, con una apuesta por la innovación
Madrid es la región con el IRPF más bajo, frente a los tipos más elevados de Cataluña y Comunidad Valenciana

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios